logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Torneos Locales - 1ra división


2015 - CAMPEONATO SALTO

equipo campeon

DEFENSORES DE SALTO CAMPEÓN SALTO 2015


De izquierda a derecha y de arriba abajo: Nicolás Santiago FERNÁNDEZ (17-11-4-6-6), Feliciano TESTA (15-14-2-1-21), Franco Fernando FAVERGIOTTI (13-13-0-0-0), Carlos Daniel DAGLIO (13-12-1-1-0), Juan Manuel NUÑEZ (12-10-2-2-0), Sebastián NAYA (12-10-4-2-4), Leonardo Sebastián ARRIETA (12-8-4-4-0), Víctor Nicolás SCARPITTO (12-7-2-5-3), David Federico ORELLANA (11-11-0-0-2), Rodrigo NAYA (11-10-1-1-5), Gastón Osvaldo CECCOLI (11-10-5-1-1), Lucas Ezequiel SIMALDONE (10-9-4-1-5), Carlos Ezequiel HAZAÑA (10-6-4-4-1), Claudio Ariel SPONTON (DT), Federico Nicolás ABRIL (8-7-2-1-0), Tomás Gustavo FERNÁNDEZ (8-5-4-3-1), Claudio Luis ALESSANDRO (8-4-3-4-6), Andrés Sebastián BUYOTTI (7-7-0-0-0), Pablo GIZZI (7-7-0-0-0), Sebastián Raúl ILLOA (7-5-4-2-2), Lucas Diego Leonel ULLÚA (6-6-0-0-0), Marcos MALAGAMBA (PF), Eloy GARCÍA (Ut.), Marcos Ariel PERTICARARI (6-5-2-1-0), Diego Eduardo RAMOS (5-3-2-2-0), Ricardo Enrique PELLEN’C (4-4-0-0-0), Agustín Ignacio BIANCHI (3-1-0-2-0), Franco Gabriel ESCOBAR (3-1-0-2-0, Diego Martín QUINTEROS (3-0-0-3-0), Santiago LAVIE (2-0-0-2-0) y Patricio LAVIE (1-1-0-0-0).


Aclaración: (Partidos jugados-Titular-Salió-Ingresó-Goles)


Fixture


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) Eduardo Gabriel Fernández, récord de presencias en el fútbol de Salto, volvió al fútbol tras una lesión que lo dejó al margen poco más de un año.


2) Fernando Precone, máximo goleador histórico de Villa Italia, recibiendo el reconocimiento de manos de Fabián Toloza, actual Presidente de los tricolores, y posando con el equipo que le sacó un empate a Compañía. Curiosamente, los dos equipos que defendió “El Oveja” en Salto terminaron empatados y a puro gol.


3) Menéndez eligió la derecha, pero el remate fuerte de Testa ingresó por el medio del arco. Fue el gol 213 del máximo goleador sáltense, el único de penal en la fecha y el único marcado en los primeros tiempos.


4) Marcelo Quiroz, mediocampista central de Villa Italia -quizás el de mejor rendimiento entre todos los debutantes de la fecha-, defiende la pelota ante la presencia de Alexis Salcedo, que volvió al Lagarto. Esta es la nómina de las caras nuevas:


Debutantes en Primera: Leonel Marcos Cuello (Compañía), Santiago Gizzi y Carlos Navarrine -DT- (El Fortín) y Ricardo Gaspar -DT- (Villa Italia).


Debutantes en Salto: Alfonso Castella y Martín Forlani (Alumni), Juan Emilio Raya (Valacco), Augusto Lazzari y Guido Montero (Sports), Alejandro Dezeta y Rosendo Marcelo Quiroz (Villa Italia).


Debutantes en el Torneo Local (ya lo habían hecho en Torneos Argentinos): Marcos Perticarari, Tomás Fernández y Sebastián Naya (Defensores), Nazareno Leidi y Juan Ignacio Martínez (Sports).


Nuevo club: Pablo Gabriel Sosa (Alumni), Fabricio Budiño, Matías Simaldone, Néstor García Blanes, Luis González, Carlos Vargas, Luciano Aguirre y Leonel Cabrera (Valacco), Leandro Candia (Compañía), José Luis Menéndez, Sergio Alessandro, Leonardo Pringles, Maximiliano Blanco, Gonzalo Rafaelli, Lucas Cuello y Sebastián Valacco (Cusa), Diego Ramos (Defensores), Carlos Pisoni, Diego Molé, Gastón Araujo, Pablo González, Nicolás Navarrine y Jonathan Fabián Romero (El Fortín), Gregorio Salinas y Leandro Moyano (Sports), Gastón González, Lucas Caposio, Andrés Natanael Ortiz, Miguel Coronel y Lucas Sena (Villa Italia)


Retornos: Alexis Morales, Leandro Giménez, Matías Jofré y Adalberto Menna -DT- (Cusa), Alexis Salcedo Sampo, Gonzalo Luna y Rodolfo Stankevicius (Compañía).


5) Pringles y Testa, el final menos esperado. La tarde empezó con bromas entre los dos excompañeros, con Del Fueyo como testigo. A los 14’ el delantero se ganó la amarilla por ir con plancha cuando el defensor quiso rechazar. Al rato, tras una falta a favor de Defensores, “El Pato” se llevó la pelota y la retuvo varios segundos, y Feliciano fue por la pelota (foto), a lo que Pringles respondió en malos términos, ganándose la correcta amonestación por demorar el juego. A partir de ahí comenzó una continua provocación verbal del defensor y algunas respuestas del delantero. Primero vino la advertencia de Del Fueyo, y a los pocos minutos, ante la persistencia, la expulsión para los dos. Una verdadera lástima, porque Leonardo Pringles llegó a Cusa para aportarle experiencia, además de sus muchas condiciones, y Feliciano Testa, que estuvo a punto de dejar el club por verse relegado, se había ganado la titularidad y la capitanía trabajando a conciencia. En cuanto a Juan Carlos Del Fueyo, estuvo correcto en este episodio, en la sanción del penal y en la gran mayoría de las decisiones. Claro, si el resultado hubiese sido otro, todavía se estaría hablando de los penales no cobrados.


6) La foto que no fue: El debut de Pablo Meli en Cusa. La primera y gran sorpresa de la tarde fue la ausencia de Pablo Meli en el once Universitario. El motivo, casi risueño: Se olvidaron de anotarlo en la Lista de Buena Fe de 60 jugadores, entre Primera y Sub23, que los clubes deben presentar en la Liga de Fútbol antes del comienzo del torneo.


-¿Qué pasó, “Cuchú”?


Adalberto Menna, Director Técnico de Cusa: -“Antes que nada, tengo que decirte que la culpa es total y absolutamente mía. Si bien no confeccioné la lista que fue a la Liga, yo les di el borrador con todos los integrantes, más el DNI y la libertad de acción de Meli, de parte de Independiente, pero después no revisé la lista cuando ya estaba impresa. Lo que sucedió parece un cuento: Pablo en la semana me había dicho si no podía usar el Nº 17 -el que usa su hermano Marcelo en Boca- y yo le dije que era muy difícil, ya que los conjuntos vienen hasta el 16… El domingo llegué a la cancha, agarré los conjuntos y me fui al quincho; me puse a ordenar el de cada jugador y me encontré con que faltaba la camiseta 5 y en su lugar estaba la 17. Además, el primer jugador en llegar a la cancha fue Pablo, al que había ido a buscar a la casa para convencerlo de venir a Cusa… Mientras los jugadores se vestían, me puse con un colaborador a confeccionar la planilla, mientras el escribía, yo le pasaba los números de documento. En lugar de fijarme en el DNI de cada uno, me iba fijando en la lista de Buena Fe, hasta que llegó Meli… Miraba la lista y no lo podía creer, ¿sabés lo que es tener que decirle a un jugador, que ya está cambiado para ser titular, que no puede jugar porque te olvidaste de ponerlo en la lista? Por suerte Pablo se lo tomó bien, yo creo que me hubiera agarrado a trompadas con el técnico si me pasa algo así. Después de eso no veía la hora de irme a mi casa… Ni ganas de dar la charla técnica me quedaron. Eran las 6 de la mañana del lunes y no me podía dormir…”


El comentario que corrió toda la tarde del domingo fue, que fiel al reglamento, Meli recién podría ser inscripto una vez finalizada la Etapa Local, cuando los clubes pueden incorporar tres jugadores… Por suerte, el lunes por la noche en la reunión de la Liga de Fútbol primó el sentido común por sobre la fría letra del reglamento y, por unanimidad, se resolvió que Cusa pueda modificar la Lista de Buena Fe, considerando que el propio Pablo Meli había asentado su firma en los registros de la liga y el club había presentado los papeles correspondientes en tiempo y forma, y que todo se trató de “un error humano que a cualquiera le puede pasar”.


RACHAS:


Cusa sumó el cuarto partido seguido sin marcar goles en su cancha, donde ganó 1 de los últimos 11.


Defensores acumula 3 victorias consecutivas y 11 partidos sin perder como visitante (Etapa Local e Integrada).


Alumni volvió a ganar en el Giampietri tras 4 partidos (3 derrotas).


Sports jugó el partido Nº 28 cediendo la localía en su cancha, ganó los 4 últimos marcando 22 goles y sin que le marquen. Curiosamente, en esta condición le ha ido mejor que haciendo de local: Ganó 20, empató 3 y perdió 5.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1 - El debutante Mario César Valiente (con pasado en Newell’s, Douglas Haig, Círculo Amigos Unidos, La Emilia, Carabelas, Singlar y Juventud de Pergamino) le aportó experiencia, orden y buen trato de pelota al Lagarto.


2 - Gregorio Salinas aprovecha la excelente habilitación de Parrillo y supera el salto de Telechea, destrabando el partido para el Comadreja.


3 - Franco Alessandro ingresó los segundos tiempos de los dos partidos jugados hasta aquí y en ambos marcó antes de los dos minutos de estar en la cancha.


4 - Cristian Villalba infla la red apareciendo solitario por el segundo palo y encamina el triunfo Universitario. El “Negro” no jugaba desde el 27/7/14 y no marcaba desde el 16/10/13 (a Mariano Moreno de penal).


LOS NUEVOS


Debutantes en Primera: Lucas Matías Cornejo y Luis Antonio Sandez (VFC), Facundo Villegas (CAVI), Eloy Gómez González y Jonathan Jesús Farina (EFS).


Debutantes en Salto: Carlos Ezequiel Hazaña (CDS), Mario César Valiente (CACG), Mariano Nicolás Sumich, Daniel Ricardo Bermejo y Enzo Joel González (CAA).


Nuevo club: Diego Daniel Díaz, Sergio Fabián Beltrán y Jonathan Hugo Martella (VFC), Cristian Adrián Villalba y Pablo Sebastián Meli (Cusa) y Rodrigo Navarrine (EFS).


GOLEADORES


(Estadísticas de Torneos Locales e Interligas con equipos saltenses)


Sebastián Paniagua llegó a 13 goles en 71 partidos. Marcó 8 (entre esos 3 dobletes) en 360 días.


Miguel Coronel marcó su gol 41 en 114 partidos jugados.


Gastón Céccoli anotó su 6º gol en 107 partidos, tres días antes de que se cumpla un año del anterior gol (Defensores 12 - El Fortín 0).


Lucas Simaldone: 12 goles en 31 partidos (18 como titular). Tercero que le marca a Compañía y todos en el mismo arco.


Cristian Villalba tiene un promedio exacto de 1 gol cada 10 partidos: 23 en 230.


Matías Jofré anotó su gol 17º en 56 partidos.


Maximiliano Blanco tiene apenas 12 goles en 194 partidos, pero 5 los hizo en el último año.


Gregorio Salinas marcó por primera vez con la rojinegra y llegó a 46 goles en 64 partidos jugados.


Franco Alessandro anotó su gol 13 en 92 partidos; 7 de ellos fueron en el último año.


EXPULSADOS


Los 3 expulsados de la fecha vieron la roja por primera vez: Rodrigo Navarrine, que volvió al fútbol oficial después de más de 4 años, en su partido 41, Isaías Toscano en su partido 12 y Martín Forlani en su segundo partido en Salto.


RACHAS


Valacco FC volvió al triunfo tras 4 derrotas y 3 partidos sin marcar.


Villa Italia acumula 9 partidos sin triunfos (8 derrotas).


Defensores obtuvo la sexta victoria consecutiva en su cancha ante Compañía, que había marcado por lo menos un gol en las últimas 6 visitas al Carlos Testa.


Cusa volvió a anotar y a ganar en su estadio después de 2 empates y 2 derrotas.


El Fortín suma 3 partidos sin festejar goles.


Sports volvió al triunfo en su cancha, adonde acumula 11 partidos sin empates.


Alumni perdió fuera del Giampietri después de 5 triunfos y 3 empates.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) Martín Salinas a punto de ingresar y confirmar su vuelta a Sports después de 6 años. A los pocos minutos de estar en el campo se reencontró con el gol y, como ya había marcado Gregorio, fue la primera vez que los mellizos anotaron en el mismo partido jugando para un equipo de Salto.


2) El remate mordido de Matías Jofré, desde los 12 pasos, rebotó en los pies de Eduardo Telechea, se elevó y cayó junto al caño derecho sin que el “9” pudiera alcanzarla. Segundo penal en el torneo y primero atajado.


3) La extraña camiseta del Sub23 de Defensores que reúne los colores de todos los equipos de Salto: Verde, amarillo, blanco, rojo, negro y violeta.


4) Ignacio Marquetti, de penal, acaba de marcar el definitivo empate para que El Fortín se mantenga arriba en el Sub23. El festejo no terminó ahí para “Nacho”, ya que en el día de su cumpleaños 21, un rato más tarde debutaría en Primera.


Debutantes


En Primera: Matías Gabriel González (VI), Tomás Arce (CACG), Ignacio Marquetti y Luis Ezequiel Torre (EFS).


En Salto: Víctor Nicolás Scarpitto (CDS).


Nuevo club: Claudio Luis Alessandro (CDS), Rosendo Campos (EFS), Gabriel y Ezequiel Payola (VI).


GOLEADORES


Marcaron por primera vez en Salto: Guido Montero, Sebastián Illoa y Ezequiel Hazaña.


Alfonso Castellá gritó su segundo gol.


4º gol: Lucas Caposio y Carlos Gutiérrez.


Lucas Simaldone es el único que anotó en las 3 fechas y llegó a 13 goles en Primera.


Joel Chávez gritó su gol 14 en torneos locales.


18 goles en 32 partidos jugados en Salto tiene Martín Salinas.


A 47 llegó Gregorio Salinas.


Nicolás Colombini alcanzó los 133 goles, que lo ubican solitario en el séptimo lugar de la tabla de goleadores histórica.


EXPULSADOS


Sebastián Valacco vio la roja por tercera vez en 49 partidos y Luis González la segunda en 33.


RACHAS


El acumulado de Defensores como visitante: 329’ sin recibir goles, 4 triunfos, 12 partidos sin perder.


Cusa suma 7 salidas de su cancha sin victorias (5 derrotas). Los 3 partidos que protagonizó en el torneo finalizaron 3 a 0.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) José Luis Valenzuela se apresta a entrarle a la pelota acosado por Alejandro Chávez y observado por Pablo Horacio Guzmán. Minutos más tardes, el mediocampista de El Fortín demostraría su fastidio entrándole muy fuerte al de Alumni y se ganaría la correcta expulsión. El árbitro, que normalmente acierta y se equivoca como la mayoría, tuvo una actuación decorosa hasta el minuto 39 del segundo tiempo: primero permitió que un jugador de Alumni no deje ejecutar un tiro libre a Gelbes, lo que derivó en contragolpe y en una clarísima falta de Pisoni a Carnero dentro del área aurinegra. La acción fue tan elocuente que la no sanción del tiro penal provocó risas en todos los presentes, pero pudo terminar en escándalo si un minuto después El Fortín acertaba en una clara oportunidad que tuvo para ponerse 2-3. Guzmán está próximo a cumplir 53 años y, si bien la edad no debería ser excluyente para un árbitro en buenas condiciones físicas, se nota que sufre los partidos, sobre todo cuando se juega con altas temperaturas. Tampoco los encargados de designar las ternas arbitrales hacen mucho para protegerlo: el 28 de marzo fue asistente del encuentro por el Sub23 entre Villa Italia y Sports, jugado a las 16 horas, y árbitro del partido de primera que finalizó a las 20 horas. 18 horas más tarde arbitró el sub23 entre El Fortín y Defensores, y seguidamente fue asistente en el encuentro de Primera. Cuatro días después fue asistente del partido por sub23 entre El Fortín y Alumni y árbitro en el de Primera, en una jornada que comenzó a las 15 horas. Además de la proximidad entre partidos, con los consiguientes viajes, tampoco se tuvo en cuenta que en las últimas dos fechas dirigió al mismo equipo y que todos los partidos se jugaron en el mismo estadio, alimentando la exasperación de espectadores y protagonistas en una época donde la intolerancia está a flor de piel.


2) Carnero acaba de empujar la pelota al fondo del arco completando su primer triplete en el fútbol de Salto.


3) Plana vuela y envía al córner el cabezazo de Monacci. Hernán se convirtió en el primer arquero en decidir el resultado de un clásico con su gol.


4) Rosendo Marcelo Quiroz, pelota al pie y cabeza levantada. A su lado Maximiliano Blanco. El mediocampista recientemente incorporado por Villa Italia, con características muy similares a las del “Mago”, le cambió la cara al tricolor, haciendo que cada balón que pasa por sus pies tenga un destino cierto y muchas veces adornado con una notable elegancia.


DEBUTANTES


En Primera: Emiliano Celuro (Cusa).


En Salto: César Nery Gatica (Alumni).


Nuevo club: Debutaron con la camiseta de Villa Italia Denis Aguilar (había jugado en Cusa en 2011) y Roberto Damián Pecotche (Defensores 2003/04).


GOLEADORES


Sebastián Naya anotó por primera vez en la Liga de Salto.


Rodrigo Navarrine había marcado 1 gol jugando para Sports Salto el 20 de abril de 2010, curiosamente también abriendo el marcador en un partido en el que su equipo terminó perdiendo ante Alumni 3 a 1.


Sebastián Illoa marcó su segundo gol en Salto.


Hernán Plana anotó por segunda vez en Torneos Locales; los dos fueron ante los clásicos rivales del Comadreja.


Aldo Matías Jofré festejó su gol 18.


Eber Carnero llegó a 23 goles en Salto. Con estos 3 suma 5 con la camiseta de Alumni.


24 goles lleva anotados Rodrigo Naya.


44 goles acumula Nicolás Fernández por Torneos Locales e Interligas.


Feliciano Testa, máximo goleador histórico de Salto, llegó a 214 festejos propios.


EXPULSADOS


Primera vez: Santiago Gizzi, Alejandro Chávez y Martín Franco.


Juan Ignacio Martínez sufrió la segunda expulsión en 3 partidos jugados por Torneos Locales. 9 partidos disputó por Argentino B, para el rojinegro, sin expulsiones.


Sebastián Buyotti vio la roja por sexta vez en 92 partidos.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA 5ª FECHA


Todos los datos, salvo aclaración, corresponden a equipos de Salto en Torneos Locales e Interligas)

1) Mariano Parrillo rodeado de camisetas rosas. El correctísimo mediocampista fue el único expulsado de la fecha y vio la roja por primera vez en 179 partidos.


2) Guido Montero cae en el área derribado por Martella. No es muy común que los tres grandes ganen por goleada en la misma fecha, y que además tengan un tiro penal a favor cada uno.


3) La felicidad de Nicolás Colombini que está volviendo a su mejor nivel. En menos de un año marcó 4 goles en un partido por tercera vez.


4) Uno de los debutantes de la fecha: Wenceslao Jesús Díaz. La nueva cara del Comadreja mostró habilidad y gran capacidad para aguantar la pelota en el rato que estuvo en la cancha.


5) Lucas Sena es el primer jugador de Villa Italia que festeja 2 goles en un partido desde la vuelta de los Tanos en 2013. El año anterior, jugando para San Martín de Chacabuco ya le había marcado a El Fortín en Salto (también le anotó en 2013 con Independiente), y a su actual club en los dos partidos en que lo enfrentó. Pedro Pellegrino no tuvo su mejor tarde: por momentos quiso agilizar el juego, pero fue demasiado tolerante con el juego brusco, como en la plancha de Gabriel Payola sobre Araujo (6), donde solo amonestó.


DEBUTANTES


En 1ª División: Diego Alberto Roldán, el día anterior a cumplir 16 años (Compañía) y Darian Iván Vera (Valacco).


En Salto: Wenceslao Díaz (Sports).


Nuevo club: Alberto Puigcercós (Sports 2006 y 2008 y Alumni 2010) y Jonathan Matías Suárez debutaron en Villa Italia.


GOLEADORES


1er gol: Pablo González, Augusto Lazzari y David Orellana (le había anotado a Sports por Federal B, también de tiro libre).


Guido Montero: 2º gol.


Hernán Plana: 3er gol.


Lucas Sena: 5º gol.


Gonzalo Polanco: 6º gol.


Martín Salinas: 19º gol.


Rodrigo Naya: 25º gol.


Nicolás Fernández: 45º gol.


Nicolás Colombini: 137º gol.


217 goles suma Feliciano Testa. Por decimotercera vez anotó 3 goles en un partido.


RACHAS y CURIOSIDADES


Las últimas goleadas de Sports fuera del Esteban Chiari: Alumni 0 - Sports 4 (2 veces) y Valacco FC 0 - Sports 4, todas en el Rafael Giampietri.


Hernán Plana no recibió goles en 2015 (el único que le marcaron a Sports se lo hizo Villa Italia con Vergé en el arco). El último se lo anotó Feliciano Testa hace 370’ (11/11/14: Sports 0 - Defensores 1).


Villa Italia cortó una serie de 11 partidos sin triunfos (10 derrotas).


El Fortín acumula 5 derrotas consecutivas y 6 partidos sin triunfos, pero Misael Moccagatta, que volvió a la titularidad el sábado, estuvo 209’ sin recibir goles.


Defensores es el único que mantiene la valla invicta en el torneo: Gizzi acumula 281’ (11’ de 2014) sin recibir goles y Pellenc 194’ (14’ de 2014).


Cusa acumula 4 derrotas consecutivas y 8 partidos sin ganar como visitante.


Con el 5-0 del domingo, Compañía igualó la mayor diferencia de goles ante Cusa (1998: Compañía 5 - Cusa 0).


Menna vs. Stankevicius: Como técnicos se enfrentaron 22 veces; “Fito” (siempre con Compañía) se impuso en 11 oportunidades y “Cuchú” en 7. Mientras que con Cusa, Menna pudo ganar 1 sola vez en 10 partidos, con Sports venció en 6, igualó 3 y perdió 3.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1

PUSIERON TODO


Si algo no se les puede reprochar a los protagonistas del clásico son la entrega y la ambición.

Los dos técnicos incluyeron mayoría de jugadores ofensivos: Sponton usó el mismo sistema por el que viene apostando en este 2015, con cinco delanteros, cuatro de ellos un poco más sacrificados, más las continuas subidas de uno de los marcadores de punta; Nasta sorprendió, un poco por mantener el esquema más ofensivo de la nueva versión Comadreja, mucho en cuanto a los nombres que utilizó para mantener esa idea ante la ausencia de los habituales mediocampistas centrales. Así tuvimos un clásico con mayoría de jugadores de marcadas características ofensivas: Franco Alessandro (un marcador de punta que se transforma en un delantero más a la hora de atacar), Joel Chávez (hasta hace muy poco un talentoso enganche al que la necesidad transformó en un esforzado volante central), Guido Montero (que suele tener más ida que vuelta), los mellizos Gregorio y Martín Salinas (reconocidos por su ambición goleadora) y Luciano Ciraco (clásico delantero de punta) por el lado Sports; Gastón Céccoli (incansable marcador de punta que llega al fondo de la cancha más que cualquier wing), Ezequiel Hazaña y Sebastián Illoa (dos habilidosos que en cualquier equipo serían delanteros), Rodrigo Naya (un exquisito que solo piensa en el arco de enfrente) Nicolás Fernández y Feliciano Testa (delanteros netos) por el lado de Defensores. En la hipótesis se podía llegar a imaginar un show de goles, pero lejos se estuvo de eso.

El gran vértigo que tuvieron los noventa minutos y la extenuante entrega de todos los que pisaron el remozado césped del Esteban Chiari conspiró contra el espectáculo: Apenas un puñado de situaciones de gol, con leve predominio del rojinegro en ocasiones propicias para anotar.

¿Ganó bien Sports? Si el partido hubiese finalizado en el minuto noventa, cero a cero, no habría mucho para discutir, pero los partidos terminan en el último pitazo del árbitro y la historia cambia.

No se puede dejar de lado que Defensores jugó los últimos doce minutos con diez hombres, porque Barragán mostró con Favergiotti la severidad que no tuvo en el resto del partido (aunque no dirigió mal), sancionando con falta, y segunda amarilla, del defensor sobre Ciraco una acción en la que el delantero se cruzó en la carrera de Favergiotti y terminó en el piso.

Quizá, sin ese hombre de menos, Martín Salinas no hubiese tenido tiempo para tirar el centro perfecto a la cabeza de Ciraco, o este hubiese tenido más dificultades para cabecear eligiendo el lugar exacto.

Pero hubo algo más que una discutida decisión del árbitro: En mis tiempos de jugador, cuando en las prácticas se hacía un informal picado, donde solían enfrentarse delanteros contra defensores, en la mayoría de los casos se imponían estos últimos. Con esto no voy a desdecirme de lo expresado anteriormente, sino a intentar explicar dónde, a mi entender, estuvo la diferencia entre dos equipos que se asemejan en la intención ofensiva.

Indudablemente, los dos técnicos han logrado imponerles su sello a sus equipos, y también mucho de sus características como futbolistas: Sponton, otrora gran delantero, siempre le dio prioridad al juego ofensivo, sin dejar de pensar en la recuperación cuando se pierde el balón; Nasta, un defensor que llegó a trascender desde el esfuerzo, sabe que para atacar primero hay que tener la pelota. No se trata de ser más defensivos u ofensivos, de poner más carácter o menos carácter, se trata cómo siente el fútbol cada uno. Un delantero, por eficaz que sea, siempre podrá redimirse de una situación fallada con solo empujarla en el momento oportuno. Difícilmente salga su foto desperdiciando una jugada propicia. El defensor sabe que el más mínimo error suyo puede terminar en la derrota de su equipo, y que si sale en una foto, será mirando como el delantero rival festeja.

Las fotos de arriba son apenas una muestra de las decenas que podría haber usado, y quizá no las más elocuentes. En todas se pueden apreciar jugadores de los dos equipos esforzándose por igual, lo que cambia es el gesto, la expresión de fiereza en los jugadores de Sports, llámense Chávez o Bonomi, sea un delantero o un defensor. Repito, no es cuestión de coraje, es una cuestión casi de supervivencia. Esto hace que Sports sea menos proclive al error defensivo.

También hay que decir que, en un partido sin figuras descollantes, el jugador más relevante fue Nazareno Leidi: Jugando al filo del reglamento (o con la complicidad del árbitro), el rudo defensor fue un frontón infranqueable haciendo sentir su presencia en cada disputa del balón.

Lo dicho no asevera que Sports le vaya a ganar a Defensores cada vez que se enfrenten… Si Defensores marca el primer gol, hasta puede llegar a golear con más facilidad de lo que podría hacerlo Sports. Si Sports consigue abrir el marcador, tendrá gran parte del resultado a su favor. Pero esto es fútbol, la dinámica de lo impensado, diría el gran Dante Panzeri, y en noventa minutos, casi todo puede pasar.


CARLOS ABEL RIGGI


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA 5ª FECHA


1) Valacco FC logró la cuarta victoria en su corta historia (22 partidos) y la más trascendente teniendo en cuenta la envergadura del rival. Esta vez fue la segunda que mantiene la valla invicta en 90’.


2) El árbitro Daniel Muñoz pasó por los vestuarios a verificar las camisetas de los dos equipos antes de comenzar el partido pero, aunque éstas eran mayormente blancas, Cusa y Valacco salieron al campo y posaron para los fotógrafos con dichas camisetas, ya que eran las únicas que tenían. Luego aparecieron unas musculosas celestes para los Universitarios, y entonces fue el árbitro el que tuvo que cambiar su indumentaria.


3) Leonel Cabrera decidió no festejar el gol ante sus excompañeros.


4) Declarado simpatizante de Compañía General, Mario Jesús Cheé cumplió el sueño de vestir la camiseta verde en Primera División, con una aceptable tarea, aunque solo fueron 45’. El debut fue nada menos que ante el club que aún lo tiene como el jugador con más partidos disputados.


5) Luciano Ciraco, máximo goleador rojinegro de la historia, que se alejó de la práctica del fútbol por decisión propia durante 20 meses, volvió a anotar después de 2 años, 5 meses y 9 días. Tomando en cuenta los partidos en los que participó desde la vuelta, en setiembre pasado, fueron 556’ sin festejos por Torneos Locales e Interligas, más 821’ por Federal B y Copa Argentina. El del domingo fue el séptimo gol que le anota a Defensores (5 en el Chiari y 2 en el Testa).


DEBUTANTES


DT: El del domingo fue el séptimo debut de Alejandro Santana como técnico en Salto: 5 veces comenzó ganando (Boca de Salto 1994, Defensores 1998 y 2010, Sports 2004 y Fusión Círculo-Social 2007) y 2 perdiendo (Centro Recreativo Gahan 2002 y Cusa 2015).


En 1ª División: Carlos Alberto Guridi (El Fortín de Salto).


Nuevo club: Mario Jesús Cheé (Compañía General).


GOLEADORES


1er. gol: Mario Valiente y Diego Roldán.


2º gol: Leonardo Sequeira y Lucas René (los 2 a Alumni).


7º gol: Gonzalo Polanco (los 3 goles de este torneo ya son su mejor marca anual).


13er. gol: Carlos Monacci.


21er. gol: Leonel Cabrera.


Martín Salinas: 19º gol.


78º gol: Luciano Ciraco.


138º gol: Nicolás Colombini.


EXPULSADOS


Cristian Mareco: 1ª expulsión en 40 partidos.


Franco Favergiotti: 2ª expulsión en 165 partidos (las 2 ante Sports).


Gabriel Payola: 5ª expulsión en 42 partidos.


Diego Molé: 6ª expulsión en 96 partidos.


Joaquín Orrego: 9ª expulsión en 136 partidos.


RACHAS y CURIOSIDADES


Últimas rachas de victorias consecutivas de Sports en arranques de torneo: En 2012, con Adalberto Menna en la dirección técnica, cosechó 10 triunfos en igual cantidad de partidos (toda la Primera Fase).


Defensores acumulaba 4 triunfos y 12 partidos sin perder como visitante.


Se terminó el invicto del arco Loro en 2015, mientras que Hernán Plana suma 460’ sin recibir goles.


Hermanos: En Cusa-Valacco se enfrentaron Brian y Leonel Cabrera; el primero fue de lo más destacado de la cancha y el segundo anoto el único gol del partido ante su exequipo. En Alumni, Norberto Carnero volvió a ser titular luego de un año y medio y fue remplazado en la segunda etapa por su hermano Eber. Juan Cuello fue titular y su hermano Leonel ingresó a jugar los últimos 21’ en el triunfo de Compañía. Carlos e Iván Vargas fueron titulares en la victoria de Valacco, y Gregorio y Martín Salinas en la de Sports. Ni Rodrigo ni Sebastián Naya (jugó el último cuarto de hora) pudieron aportar en la derrota de Defensores.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) Claudio Alessandro (Defensorista con mejor promedio de gol en el Argentino B) festejó sus primeros goles con la verdiamarilla a nivel local.


2) El segundo tiro penal de Gastón Araujo ya se convirtió en gol,


3) Pablo González va a abrazar a Araujo tras el primer empate transitorio. El defensor de El Fortín marcó por primera vez un doblete, pero después vio la quinta tarjeta roja de su carrera.


4) Joel Chávez y Pablo Meli, hermanos de los famosos Andrés y Marcelo, se repartieron puntos en el partido de la fecha.


5) Sergio Alessandro acaba de marcarle por primera vez a su club de origen y de dejar a Plana sin invicto tras 497’.


DEBUTANTES


En 1ª Div: Franco Gabriel Escobar (Defensores), Oscar Marcelo Escobar (Villa Italia) y Lautaro Giordano (El Fortín).


Nuevo club: Neri Nicolás De los Santos (Alumni).


GOLEADORES


1er gol: Marcos Ezequiel García.


2º gol: David Orellana y Pablo González.


3er gol: Iván Vargas y Guido Montero.


6º gol: Gastón Araujo.


9º gol: Nicolás Páez.


15º gol: Rodrigo Naya.


22º gol: Leonel Cabrera.


23er gol: Sergio Alessandro.


25º gol: Eber Carnero.


54º gol: Claudio Alessandro.


139º gol: Nicolás Colombini.


218º gol: Feliciano Testa.


EXPULSADOS


1ª expulsión: Ignacio Marquetti, en 4 partidos, y Martín Salinas, en 36 partidos.


3ª expulsión: Sebastián Acevedo, en 55 partidos.


4ª expulsión: Sergio Alessandro, en 187 partidos.


5ª expulsión: Gastón Araujo, en 74 partidos.


11ª expulsión: Diego Daniel Díaz, en 138 partidos.


RACHAS


Cusa cortó una serie de 4 derrotas como visitante y le interrumpió a Sports la seguidilla de 6 triunfos consecutivos.


Compañía sumaba 3 triunfos sin goles en contra en el Guillermo Cepeda.


Defensores ganó los 4 partidos que disputó en el Carlos Testa sin recibir goles (anotó 18).


RACHAS


Alberto Puigcercós remplazó al lesionado Facundo Gaspar a los 40’; enseguida sufrió una lesión y fue sustituido en el entretiempo. Jeremías De la Fuente ingresó por la lesión de Gauna; 45’ después le dejó su lugar a Martín Franco tras la expulsión de los dos centrales de Valacco.


PRIMERA Y ¿ÚLTIMA?


Conocida la renuncia de Ángel Gabriel Nasta a la dirección técnica de Sports Salto, el empate del domingo será (por lo menos por un tiempo) el único enfrentamiento entre el “Flaco” y Alejandro “Pichi” Santana como entrenadores.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) Primer tiempo de Defensores-Cusa: Sebastián Valacco ingresa al área y cae cuando Céccoli cruza la pierna izquierda… ¿Falta del defensor o el delantero se dejó caer cuando vio el pie en su camino?


2) Héctor Emanuel Aguirre, remplazante del lesionado Budiño, debutó en Primera y se transformó en el sexto arquero que utiliza Valacco desde 2014 (24 partidos).


3) Alejandro Santana (campeón 5 veces con Defensores) no tiene la misma fortuna visitando el Carlos Testa: Sobre 15 partidos (con Boca, Centro Recreativo Gahan, Sports Salto, Círculo Amigos Unidos, 9 de Julio de Chacabuco y Cusa) perdió 11, empató 3 y solo ganó con la Fusión Círculo-Social 1 a 0 (Néstor Burgos 70’).


4) El remate Ciraco rebotará en la base del caño izquierdo. A pesar de las situaciones desperdiciadas por su goleador histórico, por primera vez en el año Sports marcó 5 goles.


DEBUTANTES


En 1ª Div.: Gianluca Baravalle (Villa Italia), Enzo Mariano Alarcón (Alumni), Enzo Nicolás Pérez (El Fortín), José Luis Miguel López y Héctor Emanuel Aguirre (Valacco FC).


GOLEADORES


1er gol: Nazareno Leidi y Tomás Fernández (para ambos es el 3º sumando Federal B) y Nicolás Scarpitto.


3er gol: Maximiliano Astudillo (los 3 en el Guillermo Cepeda).


4º gol: Guido Montero.


6º gol: Esteban Fernández.


17º gol: Germán Zalvanía.


25º gol: Eber Carnero.


27º gol: Rodrigo Naya.


49º gol: Gregorio Salinas.


140º gol: Nicolás Colombini.


MEJOR COMPORTAMIENTO, PEOR PUNTERÍA


Por primera vez en el torneo no hubo expulsados en la fecha.


Marcos García falló el primer tiro penal del año. Los 9 anteriores habían terminado en la red.


CURIOSIDADES Y NÚMEROS


Los 4 equipos perdedores de la fecha no marcaron goles.


102 goles se han anotado hasta aquí, a razón de casi 3,2 por partido: 63 por los locales (que suman 18 triunfos) y 39 por los visitantes (10 victorias).


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) Carlos De los Santos y Daniel Zapata tienen varios motivos para festejar (ver Rachas).


2) Encara Leandro Gíménez, gestor de los dos primeros goles, para cortar la racha adversa de los Univeristarios como visitante (ver Rachas).


3) Raúl Taglioretti, que se retiró lesionado, pelea por la pelota con Muñoz y Salvatore. Valacco FC hace pata ancha en Indart: Ganó los 2 partidos que disputó (en 2014, 2 a 0 a Independiente).


4) Datos del superclásico: Astudillo y Cuello frenaron la alegría de Testa, que sumaba 23 consecutivos sin derrotas (18 victorias). Para los dos centrales de Compañía fue el primer triunfo en 12 partidos; también festejaron por primera vez ante el acérrimo rival: Carlos Monacci y Nicolás Páez (7), Gonzalo Polanco (6) Gonzalo Luna (5) y Alexis Salcedo (2) (cantidad de clásicos jugados). Para Diego Roldán fue el primero, mientras que Hernán Peratta es el único Lagarto (entre los saltenses que jugaron el domingo) que nunca perdió con el Loro: 1 triunfo y 2 empates. En la vereda opuesta quedaron: Pablo Gizzi, primera derrota tras 4 triunfos y 2 empates, y Nicolás Fernández, que sumaba 9 triunfos, 2 empates y 5 goles. Claudio Sponton también estaba invicto enfrentando a Compañía: 4 victorias y 1 empate. Para Stankevicius fue el octavo triunfo, más 6 empates y 21 derrotas. Carlos Monacci le marcó por primera vez a Defensores con Compañía. Le había marcado 1 con Sports en 2013, también en una victoria 2 a 0 (después perdió en los penales); y Nicolás Páez anotó su segundo gol.


DEBUTANTES


En 1ª Div.: Renzo Grassi (El Fortín).


GOLEADORES


1er gol: Daniel Carnero, Alejandro Chávez y José Luis Miguel López.


3er gol: Omar González. Había marcado 2 el día que debutó (4/3/12) y recién volvió a anotar 42 partidos después.


5º gol: Carlos Gutiérrez.


10º gol: Nicolás Páez.


11º gol: Sebastián Valacco. No marcaba desde 2011.


13er gol: Maximiliano Blanco.


14º gol: Carlos Monacci.


19º gol: Matías Gómez y Matías Jofré.


24º gol: Cristian Villalba.


42º gol: Jacinto Miguel Coronel.


EXPULSADOS


1ª roja: Wenceslao Díaz, en 5 partidos (1º como titular).


2ª roja: Pablo Bramuel, en 25 partidos, y Damian Maffezzini, en 27.


RACHAS


Sin certezas, rara vez han perdido en la misma fecha los dos punteros del campeonato.


La caída de Sports dejó sin invictos la tabla general, mientras que no han perdido en su cancha Sports, Alumni, Compañía y Defensores (único que cosechó el 100% de los puntos como local).


Cusa cortó una serie de 10 partidos sin triunfos fuera de su cancha (7 derrotas y 3 empates).


Alumni llevaba 19 partidos sin vencer a Sports como local (16 derrotas).


Sports acumulaba 5 triunfos consecutivos en el Rafael Giampietri, ante distintos equipos, marcando entre 4 y 5 goles.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1) Quizá porque Gutiérrez apenas reclamó, la jugada pasó desapercibida pero, como lo muestra la foto, Alessandro le cometió penal al 9 cuando éste se aprestaba a definir ante Góngora.


2) Luciano Ciraco por primera vez en su carrera marcó 5 goles en un partido. El máximo artillero de Sports Salto en 2008 le había anotado 4 a Alem de Pergamino.


3) Casi 9 años después de su último partido en Primera, y a 5 días de cumplir 46 años, Fabián Toloza volvió a la actividad en el Sub23 de Villa Italia, haciendo el camino inverso a lo habitual: Primero fue Presidente, cargo que aún ostenta, luego director técnico y más tarde jugador.


4) Pisoni ya eligió su derecha y el balón va buscando el rincón opuesto. Diez minutos de juego y Feliciano Testa anota su tercer gol en el partido en un lapso de 3’20”, estableciendo un nuevo récord y superándose a sí mismo, ya que en 2012 le había marcado 3 a Alumni en 4’. Además, el máximo goleador del fútbol sáltense por primera vez anotó por sextuplicado en un encuentro y recuperó el liderazgo en la tabla de goleadores después de más de un año.


DEBUTANTES


En 1ª División: Johan Villalba (Sports), Joan Brusco (Villa Italia) y Matías Kleskovich (El Fortín)


Nuevo club: Adrián Ezequiel Luque (Cusa 2012/13) y Ariel Maximiliano Luque (Defensores 2008 y Villa Italia 2013) en El Fortín.


GOLEADORES


1er gol: Isaias Toscano.


2º gol: Nicolás Scarpitto, José Luis Miguel López y Mario Valiente.


3er gol: Jonathan Fabián Romero y Matías Simaldone.


6º gol: Carlos Rubén Gutiérrez.


8º gol: Carlos Javier Vargas.


12º gol: Sebastián Valacco.


17º gol: Leandro Candia.


30º gol: Mariano Parrillo.


77º gol: Luciano Ciraco.


141er gol: Nicolás Colombini.


224º gol: Feliciano Testa.


EXPULSADOS


3ª Roja: Darío Escobar, en 25 partidos.


4ª Roja: Gregorio Salinas, en 72 partidos, más 1 informado.


RACHAS


Jonathan Fabián Romero cortó el invicto del arco Loro en el Carlos Testa. En el torneo acumulaba 422’ sin recibir goles.


GOLES


Con 23 tantos anotados, esta fue la fecha de mayor producción en el campeonato. En total suman 140: 88 de los locales y 52 de los visitantes.


GOLEADAS


Sports y Defensores marcaron 7 goles en la misma fecha… A continuación las otras veces en que en una misma fecha de campeonato 2 o más equipos habían anotado 7 o más goles.


Con equipos de Salto como protagonistas:


1951. 3ª Fecha 1ª Rueda disputada el 3/6/51: Sports 8 vs. Social de Inés Indart 2 y Círculo 3 vs. San Martín 7.


1963. 5ª Fecha 2ª Rueda, el 22/9: Sports 7vs. Independiente 1, y el 29/9 Social de Inés Indart 1 vs. Compañía 7.


1967.10ª Fecha 2ª Rueda, disputada el 15/10: Compañía 9 vs. Unión (Castilla) 0 y Atlético Castilla 2 vs. Sports Salto 9.


2013. 2ª Fecha 2ª Fase, el 5/5: Independiente 1 vs. Defensores 7 y el 7/5: Villa Italia 0 – Sports 7 (en el Esteban Chiari).


Y con otros equipos en los Interligas:


2008: El 13/8: El Fortín de Colón 7 vs. Argentino de Alfonzo 1 e Italo Argentino 7 vs. Acevedo 1.


2010: El 5/9: Origone 9 vs. San Martín (Bragado) 0; Rivadavia de Lincoln 8 vs. Belgrano (Arenales) 2 e Italo Argentino 4 vs. Social de Ascensión 7.


2011: El 11/8: Newbery (Junín) 10 vs. Banco Nación (Bragado) 2, y el 13/8: Rivadavia de Lincoln 9 vs. Social de Mechita 1.


2013. El 4/8: Newbery (Rojas) 9 vs. Defensa Argentina 2 y Argentino (Rojas) 7 vs. El Fortín de Colón 0.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1- Leonardo Leyva volvió a anotar después de casi un año (20/6/14) y ante el mismo rival. Su agónico gol dejó la fecha sin triunfos locales por primera vez en el torneo.


2- Miguel López marcó el primer gol de Valacco FC a Defensores en la historia.


3- Feliciano Testa continúa estableciendo records: 10 goles en las últimas 2 fechas.


4- Martín Salinas le anotó por tercera vez a Compañía (todas con Sports) pero, por primera vez un gol suyo sirvió para que su equipo sume.


DEBUTANTES


En 1ª División: Agustín Ignacio Bianchi.


GOLEADORES


1er gol: Ramiro Varela.


3er gol: José Luis Miguel López y Sebastián Naya.


10º gol: Leonardo Leyva.


13er gol: Sergio Alessandro.


14º gol: Lucas Simaldone.


20º gol: Martín Salinas.


43er gol: Miguel Coronel.


228º gol: Feliciano Testa.


EXPULSADOS


1ª roja: Joel González, en 7 partidos jugados.


6ª roja: Nicolás Colombini, en 142 partidos jugados.


foto1 foto1 foto1

1- Joaquín Orrego no lo puede creer: Agarró la pelota de aire y con la derecha, su pierna inhábil, y la clavó abajo y contra el caño derecho.

2- Leandro Giménez lo grita con todas las ganas. Aunque fue de penal, fue el primero desde su vuelta al club.

3- La mejor jugada colectiva de la tarde terminó en Mariano Danura que, entrando al área, se sacó de encima a Aciarri, se acomodó y definió a un costado de Ripoll.

4- Por tercera vez en el partido Compañía estaba en desventaja. Candia mandó el centro al área, Góngora calculó mal, Monacci puso la cabeza y la pelota terminó en la red.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1- El Fortín, con algunos jugadores que también disputaron el partido del Sub23, obtuvo sus primeros puntos como local en el torneo y mandó a Villa Italia al fondo de la tabla.


2- La ley del ex: Sebastián Valacco (en el centro de la foto) le marcó a Compañía en la primera vez que lo enfrentó; lo mismo sucedió con Jonathan Romero a Villa Italia y Pablo Sosa a Defensores.


3- Mala pata: El momento exacto en que Diego Roldán choca con Julian Piva (foto gentileza El Deportivo Salto) y debe abandonar la cancha. Compañía y Defensores terminaron sus partidos con diez hombres por lesiones luego de realizar los tres cambios (Tomás Fernández, con posible esguince de rodilla). Tampoco fue buena la fecha para los laterales izquierdos: Lucas Caposio y José Norambuena marcaron contra su propio arco en el intento de rechazar el balón.


4- Dimas Emanuel Charras tuvo su tercer debut: Había atajado 1 partido por Copa Argentina y 1 por Federal B, pero nunca lo había hecho por el Torneo Local.


5- Alumni, con muchas bajas tras el alejamiento de Daniel Zapata de la dirección técnica, perdió el invicto como local en el año.


DEBUTANTES


En 1ª Div: Dimas Emanuel Charras y Mariano Ezequiel Castaño.


Nuevo club: Tiago Hernán Dipetta. Su último partido había sido el 9/9/12 con la camiseta de Cusa.


GOLEADORES


1er gol: Pablo Sosa.


2º gol: Víctor Moreyra y Ramiro Varela.


3er gol: Leandro Giménez.


4º gol: Sebastián Naya.


5º gol: Jonathan Romero.


6º gol: Mariano Danura y Lucas Sena.


7º gol: Joaquín Orrego.


11º gol: Nicolás Páez.


13er gol: Sebastián Valacco.


15º gol: Lucas Simaldone.


21er gol: Martín Salinas.


31er gol: Leandro Moyano (1º en Sports).


47º gol: Nicolás Fernández.


229º gol: Feliciano Testa.


EXPULSADOS


3ª Roja: Sebastián Paniagua, en 80 partidos disputados.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJÓ LA FECHA


1- Carlos Pisoni atajó el primer penal del torneo. En total se sancionaron 15 hasta el momento: 13 terminaron en la red y 1 en el travesaño.


2- Eber Carnero anotó su segundo triplete en el torneo.


3- Feliciano Testa llegó a la escalofriante suma de 230 goles.


4- Tan esquivo que le había sido el gol, Pablo Sosa anotó el segundo consecutivo.


5- Gonzalo Rafaelli marcó su primer gol en Primera.


6- Gonzalo Polanco suma 4 goles en el torneo y ya es su mejor marca anual.


DEBUTANTES


En 1ª Div.: Lucas Sayal


GOLEADORES


1º gol: Gonzalo Rafaelli.


2º gol: Pablo Sosa.


4º gol: Juan Héctor Cabarcos y Leandro Giménez.


8º gol: Gonzalo Polanco.


12º gol: Nicolás Páez.


17º gol: Marcelo Manero.


20º gol: Matías Jofré.


29º gol: Eber Carnero.


230º gol: Feliciano Testa.


EXPULSADOS


4ª Roja: Gastón Quiroz, en 39 partidos, y Federico Abril, en 139 partidos.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1

1- Claudio Alessandro mete el frentazo, cambiándole la dirección a la pelota, que dejará inmóvil a Dezeta. Recién a los 24’ el Loro lograba quebrar la resistencia tricolor.

2- Hacía un largo rato que a Defensores lo dominaba la ansiedad por no poder asegurar el resultado. Testa y compañía habían dilapidado varias situaciones y la figura de Dezeta se iba agrandando, hasta que a los 78’ Nicolás Fernández, después de una serie de rebotes, sacó el remate rasante que se meterá por debajo de Busco y contra el caño derecho para alivio de Sponton.

3- Lejos de darse por vencido con el 0-2, Villa Italia se animó y Darío Escobar se encontró frente a frente con Pellenc, que salió presuroso a taparle el remate y chocó con el defensor…

4- Del Fueyo juzgó que había habido falta del arquero y Lucas Sena se encargó de clavar la pelota en el ángulo un minuto antes de los ’90. Ya no tendría tiempo para más el voluntarioso conjunto de Ricardo Gaspar, y Defensores se aseguraría la Fase y un lugar en la probable final del torneo.


foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1

GUILLERMO RUBEN PASCUAL (49 años. DT DE Alumni):

“Fue un partido ciclotímico. Considero que debíamos haberlo terminado en el primer tiempo, donde creamos más situaciones y lo manejamos bien, aunque empezamos abajo en el marcador. El segundo fue otra historia: Confundimos tenencia con ser improductivos y pasamos de ser dominadores a perder el control… Demasiada pasividad, a tal punto que nos pasan a ganar con dos jugadores menos y nos salvó el palo, sino hubiese sido otra la historia. De todas formas, y a pesar de que el estado de la cancha no nos favoreció por el juego que propone Alumni, tuvimos paciencia para buscar por el piso hasta que, por lógica superioridad numérica, se abrieron los espacios.

A mi entender, fuimos justos ganadores, por la propuesta y la forma de buscar el partido… Sin especular.

Intenté siempre, desde mi lugar, contagiar tranquilidad y pedir juego, y soy un agradecido al plantel, que en tan poco tiempo de estar juntos respetan las indicaciones y entregan todo con mucho coraje y decisión; algo que debe ser destacado, por este partido y por haber superados equipos como Compañía.

Con respecto al presente deportivo e institucional del club: Deportivamente estamos más que satisfechos con el trabajo realizado en inferiores, ya que en menos de cuatro meses se han puesto tres categorías a competir, otorgando muchísimas ventajas, con algunos jugadores menores a su categoría, con limitaciones en su formación, con poco tiempo de entrenamiento, ya que nuestra atención está puesta en varios frentes y somos pocas las personas que contamos con tiempo. Así mismo, intentamos dar lo mejor y trabajar con seriedad, aunque hemos cometido algunos errores y algunas irregularidades menores.

Con respecto a los mayores, estoy más que feliz por haber encontrado un grupo humano excelente y comprometido desde el momento en que tuve que hacerme cargo: Jugadores que afrontaron y sobrellevaron problemas para continuar en el club, como Gatica y Forlani, sin percibir viáticos siquiera, y entrenan y juegan… Otros chicos de nuestra ciudad, que pusieron por delante el compromiso asumido sin pedir nada a cambio… El grupo del Sub23, que entrena y sostiene una idea de buen fútbol, fortalecida por el trabajo de Carlos De los Santos y Daniel Carnero, dos personas que suman y acompañan en todo momento… En fin: un muy buen presente teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos juntos.

En cuanto al futuro: Lo vaticino muy próspero. Tenemos proyectadas varias reformas y actividades: Hay un convenio con un sindicato ya confirmado, pero que haremos público en unos días, ampliamos la cocina y el parrillero, hicimos una pollada, estamos organizando distintos eventos, como un torneo de truco el próximo sábado 18, un bono contribución con una súper canasta con 100 productos como premio, en pocos días más estará terminada la cancha de Fútbol 5, y varias ideas más que iremos anunciando a su debido tiempo.

Por ahora, mucho trabajo y muchas ganas.”


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1

NICOLÁS NAVARRINE (19 años. Mediocampista ofensivo de El Fortín):

“Fue un partido lindo. Entramos a presionar desde el primer minuto y nunca nos metimos atrás. Fue un partido de ida y vuelta y tuvimos algunas llegadas, pero nos faltó el toque final. En el gol que me anulan arranco desde atrás del ultimo defensor se ellos, no era offside.

Tener continuidad en Primera deja varias experiencias: el roce, jugar con gente más grande, que no es lo mismo que jugar con los de tu edad, aprender de los que ya hace rato que juegan en Primera, el trato con el rival, los tiempos, los árbitros, nada es lo mismo que en las categorías menores. Es algo muy lindo y que ojalá lo pueda seguir haciendo por muchos años más, para seguir aprendiendo lo mucho que me falta.

Desde que llegué a este club traté de dar el máximo en cada entrenamiento para después, en los partidos, poder dar lo mejor de mí. Siempre hay fallas, y más cuando recién se arranca, pero para eso son los entrenamientos, para mejorar y aprender día a día.

Me hubiese gustado jugar siempre en el club que lo hice desde infantiles y del cual soy hincha pero, a fines del año pasado me salió esta posibilidad y no lo dudé, porque tenía algo pendiente y lo quería cumplir: Que mi papa me dirigiera en Primera y jugar con mi hermano. Estoy muy feliz con la decisión que tomé: Es algo impagable compartir entrenamientos día a día y vestuarios con un padre y un hermano… Jamás me voy a arrepentir de esto que estamos viviendo juntos. Ahora estoy acá y voy a hacer lo mejor para que a este equipo le vaya bien. Sé que a Defensores en algún momento voy a volver, porque mi sangre es verde y amarilla, y es hermoso ser de Defensores.

Quiero agregar que, con el pasar del tiempo y sumando entrenamientos, este equipo va a ir mejorando y va a hacer el mejor papel posible en la Etapa Integrada… Estamos muy unidos y entre todos vamos a sacar esto adelante.

Quiero mandar un abrazo grande a mi familia y, como siempre digo, al ángel que me protege desde el cielo día a día: ¡mi hermano Calú!”


foto1 foto1 foto1 foto1

1- Sebastián Paniagua espía cómo su remate se mete junto al caño izquierdo en apenas 45”. Un rato más tarde Telechea le taparía un tiro penal (el segundo que ataja en el año), pero Sebastián marcaría en el rebote. El volante de Valacco FC las dos únicas veces que anotó en el torneo lo hizo por duplicado.


2- De haber sabido que era su cumpleaños y de sus antecedentes, Darío Funes le podría haber dicho: “Te voy a regalar algo que no tenés”, cuando le mostró la roja. Fue la primera expulsión de Matías Gómez en 216 partidos locales (tiene una expulsión en Argentino B).


3- Agustín Flores, debutante en Cusa con 15 años.


4- Lucas Matías Pagliaricci recibe las instrucciones del multifunción Guillermo Di Marco antes de hacer su debut en Primera.


5- No era la noche: Funes le había invalidado equivocadamente una jugada que terminó en la red en el primer tiempo y, a cinco minutos del final, el árbitro le dio otra posibilidad sancionando un penal casi imperceptible, pero Emanuel Charras le adivinó la intención y privó a Nicolás Navarrine de anotar su primer gol en la máxima categoría.


GOLEADORES


1er gol: Enzo Joel González.


3er gol: Víctor Moreyra y Nicolás Scarpitto.


6º gol: Gastón Quiroz


8º gol: Lucas Sena


9º gol: Néstor García Blanes


15º gol: Sebastián Paniagua


31er gol: Eber Carnero


57º gol: Claudio Alessandro


85º gol: Luciano Ciraco


232º gol: Feliciano Testa.


EXPULSADOS


1ª Roja: Jonathan Martella, en 17 partidos jugados.


3ª Roja: Luis González, en 36 partidos (2ª en el año).


4ª Roja: Darío Escobar, en 28 partidos (2ª en el año).


CURIOSIDADES DEL SUB23


Los 3 quipos mejor clasificados en la Fase Regular cayeron como locales ante los 3 peores, que además cortaron una serie de 12 partidos en los que los visitantes solo habían sacado 2 empates.


foto1 foto1

1- Nicolás Colombini recibe la exquisita habilitación de Polanco y define a un costado de Ullúa. Veinte minutos después de que Feliciano Testa marcara la apertura e hiciera presagiar una noche en verde y amarillo, Compañía lo daba vuelta con una actuación soberbia de su goleador e instalaba la incertidumbre.

2- Lucas Ullúa salió presuroso de su área y anticipó a Valiente que se iba con serias posibilidades de estirar la diferencia para el Verde.

3- El recientemente ingresado Claudio Alessandro remata cruzado ante la débil oposición de Ripoll y marca el empate.

4- Grito, abrazo y desahogo de Alessandro, Daglio, Testa y Favergiotti. En la segunda etapa Defensores había hecho méritos suficientes para el empate, pero el apresuramiento en el último remate se lo había impedido.


EL JUEZ Y LA JUSTICIA


Como todo clásico fue arduamente disputado, con mucha más pasión que ideas, pero sin jugadas bruscas ni deslealtades. Así y todo, no faltaron las jugadas polémicas y los reclamos, sin embargo, el arbitraje de Pedro Pellegrino, sin ser brillante, fue aceptable. Más allá de que no sancionó una clara infracción de Cuello a Testa dentro del área, y de que amonestó al delantero por una simulación que no existió, y de dos pelotas que dieron en los brazos de Buyotti y de Perticarari, que el árbitro consideró sin intención -que es lo único que se debe juzgar-, Pellegrino obró con firmeza y en ningún momento el partido se fue de su cauce normal, algo que seguramente hubiera ocurrido con un árbitro menos experimentado.


En cuanto a la justicia del resultado, resulta difícil de discutir la legitimidad del empate, ya que, con distintas armas, los dos se repartieron momentos del partido y situaciones, pero es una lástima que un partido tan vibrante haya tenido un final casi insulso. Seguramente los simpatizantes de Defensores, con mucha razón, se sienten vencedores y los de Compañía derrotados, pero esto va más allá de este partido: Si la Liguilla se hace para extender el torneo, dándole una segunda posibilidad a los equipos que no tuvieron éxito en la Fase Regular, y el tiempo no permite que se dispute con partidos de ida y vuelta, la Liguilla debería tener la mayor independencia posible respecto a la Fase Regular, por lo que no deberían tener tanto peso las posiciones logradas en la primera: La condición de local ya es una ventaja apreciable y los cruces se tendrían que definir en la cancha, en los noventa minutos, en un alargamiento o en tiros desde el punto penal, si hiciesen falta. De esta forma no habría lugar a la especulación y las victorias serían victorias y las derrotas serían derrotas. Además, sin quitarle méritos al posible campeón, porque así está estipulado el torneo de antemano, conocidos los resultados de las semifinales, si Defensores y Sports empatan en la Final de la Liguilla, automáticamente Defensores ganará la Liguilla y, por consecuencia, será el Campeón de Salto, pero tendrá la misma cantidad de puntos que Sports en la sumatoria del año, se habrán repartido puntos en los enfrentamientos entre sí y no se habrán sacado ventaja ni en los goles (Sports ganó 1 a 0 en el Esteban Chiari, Defensores por idéntico resultado en el Carlos Testa).


Ojalá la próxima vez se tengan en cuenta estos pequeños detalles.


foto1

FELICIANO TESTA (29 años. Delantero de Defensores): “Este clásico lo que tiene de distinto es que nos da la posibilidad de jugar una final, con la posibilidad de ganar el sexto título consecutivo, algo que pasó una sola vez en cien años.


El partido lo sufrimos… El trámite del partido no interesó mucho, lo importante es que empatamos y seguimos adelante.


Cuando hice el gol de entrada pensé que iba a ser duro, pero no que se podía llegar a complicar… Ahora, cuando se pusieron 2 a 1, ahí sí pensé que no iba a ser fácil, porque nosotros teníamos que ir a buscar el empate y ellos tienen delanteros que aprovechan muy bien los espacios.


La verdad que no tuvimos en cuenta que Compañía nos había ganado en el último clásico, después de ese partido ganamos todos los que siguieron… Lo único que teníamos en mente era lo que nos convenía a nosotros.


¿Nico Colombini? Creo que fue uno de sus mejores partidos contra Defensores: Prácticamente solo nos dio vuelta el partido; se puso el equipo al hombro y generó las jugadas de los goles y las definió. En el segundo tiempo lo pudimos controlar mejor, pero sí, fue uno de los mejores partidos que le he visto.

¿Yo asistidor? Nooo… Mi trabajo es hacer goles, si puedo asistir a un compañero, mejor, pero lo mío es el gol.


Con Claudio (Alessandro) creo que podemos jugar juntos… La forma de jugar que tiene hasta me conviene, porque él se puede llevar a los centrales y quedo más libre. Recién jugamos tres partidos juntos, pero es un jugador que se mueve bien, con el que se puede tirar una pared, que tiene buen pase… Ojalá nos toque jugar muchos partidos juntos.


Pedro (Pellegrino) es uno de los mejores árbitros… Creo que llevó bien el partido… Lo que más le recrimino es el penal que no me cobra y todavía me amonesta: La falta existió claramente y, de última, está claro que no me tiré. Después, Compañía hizo muchas faltas en el medio de la cancha, cortando nuestros ataques reiteradamente, y no sacó amarillas, y también hubo dos jugadas en nuestra área que ellos pidieron penal, pero no sé si fueron… Son cosas que a un árbitro se le pueden escapar pero, en líneas generales, dirigió bien.


Veo bien que Claudio (Spontón) arme dos equipos para afrontar ambos torneos: Hay un plantel grande y en Defensores hay que tratar de ganar todo y, como no hay mucha diferencia entre jugadores del mismo puesto, lo mejor es que todos estemos en ritmo… Después viene el 4 Ligas y nos van a pedir que lo ganemos.


¿La llega de “Pichi” (Alejandro Santana) a Sports?


Creo que “Pichi” le va a aportar mucho a Sports. En un técnico que conozco mucho… A mí me hubiese gustado que dirija a Defensores, no en este momento, jaja, pero por algo es el técnico más ganador del club. Ojalá, por él, que le vaya bien… Seguramente, Sports ahora va a tener otra idea de juego.


Creo que esta forma de disputa de la Liguilla no es justa: Demasiada ventaja para el que gana la Fase Regular… Poniéndome en el lugar de los otros equipos, lo más justo hubiese sido que se defina en un alargamiento o por penales. Creo que la localía ya es una ventaja importante: No sé cómo nos hubiese ido si teníamos que definir en cancha de Compañía… Lo hicieron así y por suerte lo aprovechamos.”


foto1

NICOLAS SEBASTIÁN COLOMBINI (26 años. Delantero de Compañía): “Bronca por haber quedado eliminado, no… Lo único que me da bronca son algunos fallos del referee… Uno hace tanto esfuerzo para intentar ganar el partido (hablo de todos mis compañeros), contra un equipo como Defensores, que en cualquier momento te puede hacer un gol, y el árbitro deja pasar dos penales claros, me cobró faltas que a ellos no… creo que los árbitros son muy localistas. Volviendo al resultado, no tengo bronca porque no perdimos, hicimos un buen partido y salimos con la frente en alto.


El segundo gol fue más que nada un desahogo: Venía de unos partidos de no hacer goles y el primero no alcanzaba, por eso el segundo fue especial: un lindo gol, de frente a la gente de Compañía, pasar a ganar… es algo que no cambiaría por nada.


En el segundo tiempo estaba bien físicamente, pero la pelota no me llegaba tanto… Los dos Gonzalo (Luna y Polanco), que iban por afuera, quizá sintieron el cansancio porque tenían que hacer un gran desgaste, al cansarse ellos lo sienten los del medio, y Defensores va mucho por afuera; eso fue lo que hizo que nos dominaran. Quizá nos falta experiencia para correr la cancha.


A veces me pasa que, después de un partido, me acuesto pensando que podría haber hecho algo más, pero en este caso no: Estoy tranquilo porque hicimos las cosas bien… Podríamos haber metido más goles en el primer tiempo… Si nos hubiesen pasado por arriba estaría mal, pero jugamos bien, ganamos casi todas las pelotas divididas… Como dije antes, un poco de bronca con el árbitro, pero no sirve ir a reclamarle nada cuando termina el partido.


Tantos años sin salir campeón no me quitan las ganas de jugar… Veo el esfuerzo que hacen los dirigentes y mi viejo (Marcelo Colombini, Presidente de Compañía) por mantener el club y eso me da fuerzas de sobra para seguir peleándola. Si yo me fuera les estaría ocasionando un problema, porque tendrían que salir a buscar un delantero… Uno hace las cosas de corazón, si bien lo que más quiero es salir campeón, el hecho de no conseguirlo no me va a sacar las ganas de seguir intentándolo. Es cierto que Compañía tuvo grandes equipos, con jugadores extraordinarios, pero hoy, estar peleando casi de igual a igual con casi todos chicos surgidos del club también motiva.


Nunca le dije a mi viejo traé un jugador en tal o cual puesto, no tenemos ese tipo de diálogos. Creo que él sabe mejor que yo qué se necesita, pero el club no está en condiciones hacer grandes gastos… Además, el que llega tiene que ser bastante especial para que “Fito” (Stankevicius) lo apruebe, sino prefiere apostar a los chicos del club.


Este año tuvimos mucha suerte con Mario (Valiente) y el “Sapo” (Leandro Candia): Mario es un jugador que me sorprende por lo fácil que hace todo y el Sapo ha rendido un montón. Con ellos en el medio de la cancha somos otro equipo.


Adentro de la cancha no tengo amigos: Cuando voy a buscar una pelota trato de pasarlos por arriba a los defensores… A veces se me puede ir la mano, pero no me puedo hacer a la idea de resignar una pelota: intento llevármela como sea usando el cuerpo.


Salimos de Defensores pensando en ganar la Etapa Integrada… Sabemos que si estamos completos (muchos chicos trabajan, estudian, o por ahí desaparecen de las prácticas) los rivales más difíciles que tenemos son los dos clásicos de acá.”


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1

1- Desde el primer minuto Defensores mostró que no se conformaba con el empate: Nicolás Fernández capturó un rebote y su remate, después de desviarse en Bartolino, pegó en la base del caño izquierdo.

2- El rebote le quedó servido a Feliciano Testa y, con Plana en el piso, su remate se fue increíblemente afuera.

3- Gran jugada de Testa entrando al área por la izquierda, centro perfecto para Claudio Alessandro y el cabezazo medido de este se estrella en el caño derecho.

4- La más propicia para el Comadreja con pelota en movimiento: Orellana calculó mal y Luciano Ciraco quedó solo ante Gizzi, pero el remate apresurado del goleador rojinegro se fue lejos del arco.


foto1

1- La jugada de la polémica: Franco Alessandro, aprovechando su velocidad, encaró el área y Favergiotti lo empujó de atrás; para el árbitro y su asistente, afuera del área; para los demás, una gran duda.

2- Otra vez Franco Alessandro protagonista, esta vez mostrando su habilidad y provocando la falta de Orellana dentro del área. Hernán Plana se encargó de la ejecución desde los doce pasos y su disparo se fue pegado al caño derecho.

3- Segundo tiempo. Defensores se insinúa más punzante, pero no consigue elaborar situaciones claras. A los 15’ Orellana ejecuta un tiro libre en diagonal al arco, el balón pica y Plana no logra retener; Nicolás Fernández, en el borde la imagen, aparecerá para empujar la pelota a la red.

4- Con Sports jugado por revertir el resultado, y con un hombre de menos por la expulsión de Franco Alessandro tras una durísima falta sobre Favergiotti que Barragán demoró demasiado en penar, aparecieron los espacios para la velocidad de Simaldone, pero el barbado delantero no tuvo convicción a la hora de definir.


foto1 foto1 foto1

NICOLÁS SANTIAGO FERNÁNDEZ (25 años. Mediocampista ofensivo de Defensores):

“Antes que nada, este campeonato lo disfruto el doble, por ser hincha del club y por cómo se está dando este año en lo personal… El año pasado tuve muchas lesiones y este, gracias a Dios, hasta ahora no tuve ninguna.

Arranqué peleándola, como suplente, hasta que comenzó el Federal y se me abrió una puerta en el Torneo Local. Sabía que no tenía que desaprovechar esta oportunidad y, por suerte, se me fueron dando las cosas, hasta marcar un gol en esta final.

Estoy en un buen momento, quizás el mejor fue apenas volví a Defensores: Me dedicaba solamente al fútbol, iba al gimnasio todos los días… Después llegó el nacimiento de mi hijo, el trabajo, adaptarme a no dormir de noche, a la vida en familia… El fútbol pasó a un segundo plano y pagué las consecuencias. Este año lo encaré distinto, ya más adaptado a mi nueva vida; con las mismas obligaciones, pero más organizado. Creo que futbolísticamente tendría que estar mejor, sé que puedo rendir más, pero estoy feliz porque se me dio lo que tanto buscaba… En la semana le había comentado a “Feli” (Feliciano Testa), que soñaba con salir campeón haciendo un gol en la final, como le ha pasado a él otras veces. Apenas terminó el partido me abrazó y me dijo que estaba contento porque se me había dado.

Me siento cómodo en esta función. Tengo más participación… En el esquema que quiere Claudio (Sponton), el 9 está un poco aislado, tiene que luchar con los centrales, más preparado para el gol que para otra cosa. Adonde estoy jugando, casi como enganche o media punta, estoy más en contacto con la pelota, que es lo que me gusta a mí. Me costó acostumbrarme porque con Claudio venía jugando siempre de 9… Ahora quiero tener continuidad porque esta posición me gusta mucho y, como ya dije, tengo que rendir más todavía.

El año pasado entraba a la cancha y me sentía mal, me renegaba, estaba pesado… Cuando me había recuperado bastante, le hago un gol a Compañía y me vuelvo a lesionar; eso me bajoneó muchísimo.

Este año estoy con una dieta que, sin ser muy estricta, me ha permitido hacer una buena pretemporada y poder llevar bien los entrenamientos y el trabajo… Creo que eso me llevó a tener más confianza, a pedir la pelota y hacerme cargo del equipo por momentos… Hasta me ha tocado pegar alguna patada, que no es lo mío, pero el compromiso y las ganas a veces te llevan a eso.

El partido clave para llegar a este momento fue contra Alumni, el año pasado, cuando teníamos que revertir la llave en cancha de ellos: Íbamos perdiendo y lo habían echado a David (Orellana), y no quedaba otra que meter… Ese día jugué de enganche e hice los dos primeros goles; Claudio me vio bien y me empezó a pedir que siga jugando de enganche. Este año ya me mentalicé para eso y estoy muy contento con esa función.

Personalmente, creo que anduve bien en los segundos tiempos de estos dos últimos partidos, pero no me puedo olvidar del partido contra Sports por la Fase Regular, donde teníamos que ganar y ellos pusieron lo mejor que tenían, mientras que nosotros jugamos con un equipo que no estaba acostumbrado a jugar todos juntos. Ese día fue un gran desafío para mí, porque quería ver cómo me sentía enfrentado a un equipo de Federal B, y tuve la suerte de que las cosas me salgan bien; eso me sirvió muchísimo para llegar con más confianza a los últimos partidos.

El momento más difícil del campeonato… No fue tanto el partido que perdimos con Sports en la primera rueda, porque sabíamos que todavía teníamos la revancha como local, sino el día que perdimos con Compañía. Ese día, si ganábamos, lo pasábamos a Sports y los obligábamos a tener que ganarnos en nuestra cancha. Eso fue duro, pero el grupo se repuso enseguida y salió fortalecido.

En cuanto a este partido… ¡Cómo son las cosas! El penal para ellos llega por un error mío: Quise salir jugando, la perdí y terminó en la falta de David a (Franco) Alessandro… Me sentí muy mal. Por suerte no terminó en gol, pero llegué al vestuario un poco bajoneado; ahí, tanto Claudio, como todos mis compañeros, me dijeron que no me lamente, que mientras sea por intentar jugar no hay reproches. Como había sido el único error mío en el primer tiempo, salí al segundo con todo, y creo que ya no pasamos sobresaltos.

Aunque el empate nos servía, desde el primer minuto se vio la ambición de Defensores. Si bien el partido fue bastante parejo, por momentos de ida y vuelta, las mejores situaciones las tuvimos nosotros. Creo que salió un lindo partido, para verlo y para jugarlo. Sports ha cambiado mucho con la llegada de Santana, pero se nota que le faltan partidos para corregir algunas cosas.

Sabíamos que este no iba a ser un torneo sencillo, porque el primer objetivo de los demás equipos era tratar de que no lo gane Defensores, sin embargo demostramos que este plantel no se conformó con los cinco títulos anteriores y siempre queremos más.

Mi próximo objetivo es ganar el “4 Ligas”, algo que hasta ahora no se me ha dado, si bien salí campeón del torneo local todos los años desde que volví… Ese es mi sueño y, por supuesto, ganarme un lugar en el equipo del Federal, aunque eso no me desespera, pero es el torneo que todos queremos jugar.”


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

1- Nicolás Fernández sale después de haber marcado el gol del triunfo en la final de la Liguilla. “Nico” fue el único Loro que estuvo presente en los 17 partidos. Lo siguieron: Feliciano Testa (15), Franco Favergiotti (13), Carlos Daglio, Sebastián Naya, Juan Manuel Nuñez, Leonardo Arrieta y Nicolás Scarpitto (12).

2- Leandro Candia fue el único jugador de campo que disputó la totalidad de los partidos en los que participó su equipo. Los únicos que compartieron ese honor fueron los arqueros Eduardo Telechea y José Luis Ripoll.

3- Sports Salto fue el equipo que más veces mantuvo la valla invicta: 12 de los 17 partidos; Hernán Plana fue uno de los responsables en 10 de esos 12. Emanuel Charras (2 partidos jugados) y Jerónimo Loyola (1) fueron los únicos arqueros que no recibieron goles. Villa Italia, que utilizó 3 arqueros, fue el único equipo que nunca pudo terminar los 90’ sin goles en contra.

4- Thiago Weber (cumplirá 16 años el 27 de diciembre próximo), al igual que el año anterior, fue el jugador más joven del torneo. Lo siguieron Franco Escobar (13 días mayor) y Agustín Flores.

5- César Nery Gatica (cumplirá 40 años el próximo 27 de noviembre) fue el jugador más veterano. Lo siguieron Jacinto Miguel Coronel y Mariano Marcelo Salvatore.

6- Feliciano Testa, goleador del Campeonato Salto por cuarta vez, fue quien más goles marcó en un partido (6) y el único que le marcó a todos los demás equipos.


MAYOR CANTIDAD DE JUGADORES UTILIZADOS: El Fortín de Salto con 34.


MENOR CANTIDAD DE JUGADORES UTILIZADOS: Sports Salto con 24.


MAYOR CANTIDAD DE JUGADORES EXPULSADOS: Valacco FC con 10.


MENOR CANTIDAD DE JUGADORES EXPULSADOS: Compañía General y Villa Italia con 3.


Defensores fue el equipo más goleador y Sports el menos vencido, ambos marcaron por lo menos un gol en 15 de los 17 partidos que disputaron.


foto1

Gonzalo Nuñez en el sorteo previo de Alumni-Valacco, el único partido en el que no expulsó a nadie.


El colonense Fabián Palacios en un solo partido sancionó 3 penales y expulsó a 2 jugadores.


Alfredo Mastrángelo le indica el camino al vestuario a Joel Gónzález en el tristemente recordado Alumni-El Fortín. El árbitro expulsó a un promedio de una roja cada 54’.


Daniel Picca acaba de sancionar uno de los 5 penales que cobró.


foto1 foto1

Aclaración: Se tomó en cuenta que, como mínimo, cada jugador haya disputado más de la mitad de los partidos de su equipo.


foto1

Tabla de posiciones

tabla de posiciones

Goleadores

tabla de goleadores
tabla de goleadores

Comentario

En breve


publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral