logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021

Tercera Fecha – Segunda Rueda

foto

ENicolás Pastocchi - Especial para EL NORTE (San Nicolás)

En los papeles solo se jugaba para completar, porque la fecha anterior Juventud de Pergamino había sellado el pasaporte para avanzar de fase. A pesar de eso y del intenso calor, los de Barbieri y Reynoso regalaron un partido que tuvo varios condimentos. La despedida de Jordan Etchemendi, más los reconocimientos a Pablo Casas, Andrés Ferrari (200 partidos en el club) y Mauro Ressi (llegó a los 100 encuentros) le dieron la parte emotiva.

En lo futbolístico, la tarde la arrancó mejor el local, que tenía en Gaeto al armador y mediante su fútbol se aproximó al arco rival. Pero Defensores tenía a Naya, el distinto. Y Etchemendi tuvo que cortar como líbero cuando el diez quedaba mano a mano. Enseguida Górriz la perdió en la salida, Naya puso a Testa frente al arquero, que tapó muy bien. Regatas amenazó con un disparo lejano de Cuello que salió apenas ancho. Pero el Loro tiene en Peratta un gran lateral izquierdo, que lastimó llegando por su costado hasta el fondo, ubicó a Testa en el área y el goleador no perdonó para abrir el marcador.

Un par de minutos más tarde, el equipo de la Ribera casi lo iguala, luego de un desborde de Varas por derecha, el centro salió algo pasado, Mendiburu intentó un taco, el que Gizzi se lució para sacar. Pero el arquero se excedió en el reclamo de una supuesta falta anterior e insultó al línea Salinas, quien luego de que finalice la jugada lo informó al juez y este le mostró la roja. Punto clave de la tarde, porque con uno más Regatas y el poco entendible cambio de Reynoso, que sacó al lateral derecho, la cuestión quedó a pedir del conjunto de Barbieri. Frontini era el mejor de su equipo, recuperando y jugando, pero no encontraba socio para llevar peligro. Hasta que a los 44’, el menor del clan Frontini metió una asistencia maravillosa para que Álvarez defina y grite el empate. Antes del cierre, luego de una extensa recuperación de tiempo, Gaeto reventó el travesaño con un remate de afuera y luego, en una contra que condujo Varas, Mendiburu envió el pase para la llegada de Cuello, quien la empujó al gol y mandó las cosas al descanso 2 a 1.

Para el segundo capítulo, el técnico visitante tomó nota y armó otra vez la defensa, aunque resignó peso ofensivo. Por lo que el arco rival le quedaba en otra sintonía. Y Regatas siguió insistiendo. Varas tuvo un par de oportunidades que no pudo capitalizar y el Loro, de la única forma que se pudo arrimar fue con una bocha perdida por el Náutico, que González no supo aprovechar. Pero Varas estaba sediento de gol, tal cual su naturaleza. Graselli se lo negó primero, aunque dos minutos más tarde, se escapó cara a cara con el portero y en esta no tuvo piedad. Gran definición para sellar el 3 a 1. Luego, Leo Gómez, Mendiburu un par de veces y hasta el juvenil Ruben pudieron extender la diferencia, pero entre las falta de precisión y el arquero lo evitaron.

Defensores encontró vida en un remate lejano del recién ingresado Abril para acercarse al 3 a 2, lo que le dio algo de suspenso a la tarde. De hecho, ya en tiempo agregado, Favergiotti estuvo a centímetros del empate, lo cual hubiese marcado una injusticia. Regatas terminó con una sonrisa una nueva incursión por los torneos federales.


foto
foto
foto
foto
foto

foto
foto
foto

Primera Fecha – Segunda Ronda

foto

Desgraciadamente, desde hace un largo tiempo a esta parte, los encargados de impartir justicia -sobre manera en los torneos de ascenso- han cobrado más protagonismo que los propios futbolistas.

Como a todo, uno se va acostumbrando, sin embargo, no deja de sorprenderse cuando, en un partido sin grandiosos intereses en juego, el árbitro termina siendo determinante en el resultado y exaspera a jugadores y al puñado de simpatizantes presentes. No quiero ni imaginar lo que hubiese sido este partido con las tribunas llenas y un final con otro resultado.


foto
foto

Defensores arrancó más metido en el partido y enseguida Feliciano Testa buscó sorprender con un remate seco al primer palo, pero el atento Bianchi envió al córner esforzándose.


foto
foto

La respuesta no se hizo esperar y Martínez quedó cara a cara con Gizzi; el arquero amortiguó la definición del 10 y posibilitó que Peratta evite el gol casi sobre la línea de sentencia.


foto
foto

Juventud ya había evidenciado los desacoples defensivos del Loro cuando Montero (7) recibió una buena habilitación y, tras un rebote en Gizzi, remató al arco sin que Lavié pudiera más que desviar la trayectoria del balón, pero sin impedir que este se meta junto el poste.


foto
foto foto

Apenas dos minutos después del gol visitante, en un lateral ejecutado al área menor por Favergiotti, Jorge le ganó en el salto a Miserda -con absoluta limpieza, como muestra la imagen-, pero Doussouk inventó una falta para sorpresa de todos y Testa fusiló a Bianchi para decretar un empate impensado.


foto
foto

Juventud, que sin la altura de Sabreda fue un equipo más explosivo, de un pelotazo de su propia área encontró el espacio para que Martínez defina cruzado ante Gizzi y vuelva a poner al Celeste en ventaja.


foto
foto

Juventud continuó justificando la victoria parcial creando las situaciones más propicias, como la última del primer tiempo, donde Martínez hizo rebotar la pelota llovida en el travesaño y Montero no le acertó al arco en el rebote.

foto
foto

La vuelta de los vestuarios no cambó nada en cuanto al equipo al que el calor le sentaba mejor -Defensores, sin frescura ni ideas, pareció sentir el trajín del miércoles por la noche-. Montero dejó atrás a Lavíe y este le arrojó una patada descalificadora, sin otra intención que derribarlo. No cabía otra decisión que la expulsión, pero Doussouk pintó una tarjeta amarilla.


foto
foto

Tres minutos después de perdonarle la permanencia a Lavié, mientras Montero escapaba por la derecha con buenas posibilidades, el árbitro, sin inmutarse, decidió sancionar una falta (?) en el centro del campo y amonestar al incrédulo Alcaraz.


foto
foto

Ya sin Alcaraz -expulsado por una segunda amonestación tras falta a Illoa- y con la cancha inclinada a su favor por faltas inexistentes, Defensores acorraló a su rival, pero muy rara vez encontró espacio para terminar la jugada, como en la acción de la foto, donde Miserda no logra rematar al gol con el arquero en el piso.


foto
foto

Desde su ingreso, Sebastián Illoa había hecho estragos con su habilidad, pero nunca encontraba receptores para el último pase, y fue Testa el que se mandó una lucida jugada por la derecha, tocó atrás para Rodrigo Naya y el remate de este se fue a centímetros del poste derecho mientras Bianchi solo atinó a mirar en la situación más propicia para el local.


foto
foto

En uno de sus pocos aciertos, Doussouk había adicionado seis minutos -entre el tiempo para refrescarse, la expulsión, los cambios…- y en la última bola, Lazzari se arrojó con los pies para adelante sobre la humanidad de Testa no dejando dudas sobre la existencia y la gravedad de la falta. El goleador Loro, maltrecho por esta y otra violenta infracción de Fornillo que sí hubiese merecido la expulsión, le cedió la ejecución del tiro penal a Rodrigo Naya.

“Gogó”, que durante noventa y tantos minutos no había estado fino en los remates al arco, esta vez sacó un tiro lo suficientemente esquinado como para gritar el gol, pero Bianchi voló espectacularmente y desvió el balón evitando la injusticia, no por la legitimidad de esta acción, sino por gran parte del resto del partido, donde el árbitro, Karim Doussouk, fue el principal rival del equipo pergaminense.


foto
foto
foto

A falta de 2 fechas todos tienen posibilidades de clasificar -clasifica solo el primero- y el único que no depende de sí mismo es Defensores, ya que un triunfo de Juventud ante Regatas en la próxima fecha dejaría todo definido.


foto

Tercera Fecha – Primera Rueda

foto

El conjunto dirigido por Jorge Reynoso -ahora secundado por su hermano Javier- en el arranque del partido fue más astuto para aprovechar los espacios en ofensiva y tuvo las mejores situaciones, como la palomita de Medina, que encontró la respuesta en dos tiempos de Demasi.


foto
foto

Sin embargo, el gol llegó inesperadamente, cuando Rodrigo Naya, después de dejar a dos rivales en el camino, sacó un remate sin demasiadas pretensiones, pero que contó con la ayuda de un pique traicionero para el arquero visitante.


foto
foto

Parecía que la ventaja en el resultado favorecería el juego de Defensores, pero este equipo en formación al que, entre otras materias, le falta el manejo de los tiempos, cedió la iniciativa y se quedó sin respuestas para preocupar al conjunto nicoleño.

En esos veinticinco minutos que le quedaban al primer tiempo, sino llegó el empate fue por Gizzi y por la falta de lucidez de los compañeros de Gaeto -el jugador más inteligente de la cancha-.

En el complemento el desarrollo fue casi idéntico, aunque ahora el local desaprovechó algún contragolpe propicio -en la más clara Testa sacó un tremendo remate que venció las manos de Demasi y se fue apenas alto-. Regatas, con más espacios desde la expulsión de Garay, hizo el gasto, pero continuó indeciso e impreciso en los últimos metros.


foto

Defensores sumó minutos que sirven para aceitar el funcionamiento de una idea que aparece bastante clara y pretenciosa y, sobre todo, tres puntos vitales para seguir compitiendo.


foto
foto
foto
publi

Segunda Fecha:


Regatas 2 (Juan Cruz Varas 43’ -p- y 56’) vs. Juventud 2 (Guido Montero 10’ y José Agüero 31’)


foto

Primera Fecha – Primera Rueda

foto

Diez meses después volvió a rodar la pelota impulsada por un equipo saltense y, curiosamente, volvió a tener a Defensores como protagonista, jugando el Torneo Federal, a pesar de que el fútbol de ligas lleva más de un año de inactividad.

Era de prever que, tras la larga inactividad y planteles claramente diezmados, el encuentro no quedara en el recuerdo por su alto nivel. Y eso quedó manifestado en el primer tiempo; sin embargo, en el complemento, con menos piernas y más espacios, el partido se hizo más atractivo y los arqueros tuvieron que estar más atentos, sobre todo Gizzi, ante la arremetida del conjunto local, que hizo el mayor esfuerzo para quedarse con el triunfo, aunque con pelotazos aéreos que no rindieron sus frutos.


foto
foto

En la primera media hora pasó tan poco que, lo único quedó para analizar fue si hubo exageración o no de Jorge, primero, y de Testa, después. A los 16’ el goleador Loro se arrojó, imprudentemente con los pies hacia adelante, ante el rechazo del defensor y este voló provocando la amonestación de Testa. Catorce minutos más tarde, el 9 fue a buscar el balón y en el camino se encontró con el brazo extendido de Jorge (¿con intención?), a lo que árbitro y primer asistente hicieron caso omiso.


foto
foto

35’: Alcaraz llegó cómodamente al fondo de la cancha, levantó la cabeza y prefirió rematar al arco buscando la sorpresa, Gizzi tapó atento, aunque dio un rebote corto que Sabedra no pudo capitalizar.


foto
foto

45’: Fornillo encaró el área con buen panorama, pero Peratta se rehízo y lo despojó del balón y de la vertical.


foto
foto

A los 9’ del segundo tiempo por primera vez Defensores pudo asociarse: Alan González acercó el balón al área, Naya y Testa tiraron una pared y el remate de “Gogó”, sin más oposición que Bianchi, se fue cerca del segundo palo.

foto
foto

La anterior llegada del Loro actuó como llamado de atención para la “Juve”, que reaccionó y asumió el protagonismo en la última media hora. Primero fue un cabezazo bien colocado del “Ogro” Sabedra al que Gizzi respondió prolongando su gran nivel de 2019 -foto-, después llegaron otros cabezazos sin dirección, del propio Sabedra y de Jorge, algunas definiciones imprecisas o apresuradas de Montero y un gol anulado que no originó reclamos.

Juventud terminó dejando una mejor imagen, sobre todo física, pero Defensores no decepcionó y rescató un punto importante.


foto

La única cara nueva que mostró el Loro en el once titular -y por demás llamativa por su identificación con Compañía- fue Leandro Peratta. El muy buen lateral izquierdo no solo estuvo a la altura, sino que fue de lo más destacado de la cancha por rendimiento y concentración. Por su parte, el exDefensores Guido Montero, que mete la cabeza en la foto, no estuvo en su mejor tarde.


foto
foto

Miserda va al piso y quita, pero no es lo suyo. Si bien si algo tiene Defensores de sobra son delanteros (Testa, Medina, Miserda, Agustín Naya, Illoa, Iocco, Gedda…) y del medio para atrás no sobran los nombres, Franco es, muy probablemente, el de más recursos cerca del arco rival, y así lo ha ratificado en las esporádicas veces que le ha tocado jugar en su puesto en el último tiempo.


foto

Agustín Lazatti -izquierda- debutó con la camiseta del club en el que se formó después de su auspicioso paso por Villa Italia. Al igual que Miserda sufrió las consecuencias de tener buenas condiciones futbolísticas y tener que cubrir sectores del campo para el que no está capacitado, en este caso como lateral derecho -lugar que seguramente ocupará Favergiotti cuando se reintegre al plantel-.

Matías Roldán ingresó por Lazatti e hizo su debut absoluto en Primera. Se mostró resuelto y participativo.

El otro “nuevo” fue Tobías Aguilar, que entró a jugar los últimos veinte minutos, en el momento más difícil del partido y poco pudo hacer.


foto
foto

“Al equipo lo vi muy bien, metido en el partido, con buen ritmo, bien en el trabajo defensivo, que era lo que nos podía preocupar por los pelotazos largos… Nos replegamos bien, a pesar de que hay jugadores que no están acostumbrados a ese rol. Hubo jugadores con un nivel muy alto, con mucha entrega.

Nos faltó imponernos más en el juego, que es lo que venimos entrenando… Tener más control de pelota. Por momentos se hizo de ida y vuelta y eso nos desgastó mucho. Nos falta juntarnos más, tener más asociaciones.

Hay cosas para corregir, pero estoy tranquilo porque, más allá de todo, fuimos a buscar el triunfo y, aunque no se dio, el punto nos viene bien para encarar lo que viene.

En lo personal, el debut lo viví tranquilo: Se le empató al candidato de la zona y tuvimos situaciones para ganarlo, también para perderlo. Lo importante es que los chicos empezaron a entender qué es lo que uno pretende. A pesar de no haber tenido partidos amistosos, de no tener el ritmo ideal, le jugamos de igual a igual a un buen equipo.

En los últimos minutos nos quedamos sin piernas por la falta de partidos, por el gran desgaste que hicimos y el calor. Nos replegamos demasiado, más de lo que teníamos planeado.” (Jorge Reynoso)


foto
foto