logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Otros Torneos: Torneo Federal B

FEDERAL B 2014 DE TRANSICIÓN

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Primera Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Segunda Fecha

foto foto foto foto foto
foto foto foto foto foto foto foto

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Tercera Fecha

foto foto

ESTADÍSTICA TORNEOS NACIONALES: Sports enfrentó a un equipo venadense por primera vez. Rivadavia visitó Salto por segunda vez y mantiene su invicto (Anterior: 2-1 a Defensores).

foto foto
foto foto

ESTADÍSTICA TORNEOS NACIONALES: Se enfrentaron por quinta vez y los nicoleños consiguieron su tercera victoria quebrando la mala racha de los locales en este cruce. En San Nicolás Defensores había cosechado 1 triunfo y 1 empate hasta aquí.

foto

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Cuarta Fecha

foto foto foto foto foto foto
foto foto foto foto

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Quinta Fecha

foto foto foto foto
foto foto foto

LA QUINTA FUE LA VENCIDA: General Rojo había visitado Salto en 4 oportunidades y siempre se había ido triunfador. En 2005, por el Torneo del Interior, cayó ante Compañía 3 a 0, pero lo derrotó en los penales; por el mismo torneo, en 2010 venció a Compañía 3 a 0, y en 2013, por el Argentino B, venció a Sports 1 a 0 y a Defensores 2 a 1.

foto foto

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Sexta Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto

FEDERAL B 2014 – ZONA 6 – Séptima Fecha

foto foto foto foto foto foto

Zona 6 - Segunda Rueda - Primera Fecha

foto foto foto foto foto foto

ESTADÍSTICAS DE TORNEOS NACIONALES: Entre Torneo de la Zona Norte, antiguo Arbentino B, Argentino C, Argentino B Nacional y Copa Argentina, se enfrentaron en 14 oportunidades, con 4 triunfos de Sports, 3 de Defensores y 7 empates (cinco 1 a 1 y dos 2 a 2), con 1 desempate por penales para Sports. Defensores suma 4 partidos sin vencer a Sports como local (2 empates y 2 derrotas).

foto foto foto

Zona 6 - Segunda Rueda - Segunda Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto foto

ZONA 6 - Segunda Rueda - Tercera Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto

ZONA 6 - Segunda Rueda - Cuarta Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Zona 6 - Segunda Rueda - Quinta Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Zona 6 - Segunda Rueda - Sexta Fecha

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Zona 6 - Segunda Rueda - Séptima Fecha

foto foto foto

Si bien no se jugaba por nada, ¿esperabas una actuación así del equipo?

-“El partido enfrentó a un equipo con hambre y la estima alta, buscando un objetivo, y a nosotros, jugando solamente por cumplir con el calendario... y en la cancha se vieron reflejadas claramente las mentalidades de cada equipo. Para colmo, encontraron rápidamente el gol de la tranquilidad y en treinta minutos ya estaba el partido definido.”

-Imagino que esta parte del torneo habrá sido para ver con qué se cuenta, ¿qué conclusiones sacás?

-“Este torneo de transición sirvió para reflejar la realidad más cruda de este futbol: Si no se tienen recursos económicos, una estructura sólida, cantidad y calidad de jugadores, se hace muy difícil equilibrar fuerzas… Lo único que se puede hacer es trabajar al máximo en la parte táctica y en la concentración pero, para eso, se necesita que los jugadores estén cada partido al ciento diez por ciento… y en este semestre costó mucho alcanzar eso.

Con respecto al inicio del torneo 2013/14 tuvimos más de quince bajas, y las incorporaciones fueron las mínimas e imprescindibles que se podían realizar.”

-Ya te reuniste con los nuevos dirigentes y te confirmaron para el año próximo, ¿a dónde vas a apuntar? Leí que querés pelear todo... ¿Y si no te traen jugadores?

-“En el 2015 hay que rever las formas, a partir de la nueva dirigencia: armar planteles competitivos, tener en lista a todos o la mayoría de los jugadores para disputar Etapa Local y 6 Ligas, así podés disponer de potencial y estar en la pelea con protagonismo y juego en todas las competencias.

Llegó el momento de cosechar, de ir a buscar títulos; ya no alcanza con buenas presentaciones, y con solucionar desde el campo de juego situaciones que no se visualizaron o no se intentaron resolver con anterioridad... Hay que GANAR TODO LO QUE JUGUEMOS. Se debe reforzar para jerarquizar y también para tener calidad y cantidad... Se necesita esa presión de tener herramientas y estar obligado a ganar títulos. Debemos, en todos los aspectos y o funciones, ir por más. Por ello se cambió el sistema en esta última parte; aún a sabiendas de que no había potencial, se empezó a realizar el sistema de juego que, a mi entender, se identifica más con Sports, el de ser protagonista y asumir tal rol, manejar el balón y mirar el arco de enfrente... Hay que ser ofensivos, agresivos, dinámicos, dañinos y efectivos (el mayor déficit del último semestre).”

-¿Cuántos jugadores tenés actualmente que merecen la titularidad en un equipo competitivo?

-“Del actual plantel, que es muy corto, obviamente algunos jugadores no seguirán, como en todos proceso... Lo más importante, y lo sostengo, es reforzar para potenciar al actual plantel y que se genere la competencia interna, y por ende la mística ganadora; para ello, la preparación, no solo táctica, física y técnica, sino también mental, además de ser específica, debe ser MUY EXIGENTE, y la prestación debe superar el ciento por ciento… Recién ahí, te voy a poder responder esta pregunta.”

foto foto
foto foto foto

-¿Qué balance hacés de este año y un poco más al frente de Defensores?

-“Cuando en marzo descendimos del Federal, con los dirigentes nos planteamos algunos objetivos, como hacer un proyecto general que abarque todo el fútbol de Defensores, desde las inferiores hasta la Primera. En cuanto a resultados, los objetivos eran salir campeones del Torneo Local y llegar lo más lejos posible en el 6 Ligas. Además de que vaya viendo a los chicos de inferiores.

Eso se logró. Me hice cargo del Sub23 y trabajé, vi y conozco todo lo que sucede en las inferiores y, por suerte, se lograron los resultados esperados en Primera.

A mitad de año tuvimos la suerte de que nos inviten al Federal B y eso alteró los planes originales. Eso hizo que tuviésemos más competencia de la imaginada y nos condicionó un poco en el 6 Ligas.

Confiaba en el plantel que teníamos para afrontar el Federal B y llegamos a la última fecha con posibilidades de clasificar. Eso fue lo rescatable de la participación. Creo que fuimos de los pocos que lo usamos como transición: General Rojo se armó para pelear por el ascenso, Rivadavia de Venado Tuerto lo mismo, La Emilia y Puerto San Martín probaron hasta donde podían llegar. Baradero, recién ascendido, tampoco tenía demasiadas pretensiones... No puedo hablar de Sports, porque no sé cuáles eran las expectativas...Nosotros sí lo usamos como transición: Sumamos algunos jugadores de la zona, les dimos rodaje a algunos chicos del club... Después de todo lo vivido en el Federal, hay chicos que sumaron experiencia y vivencias de lo que es jugar este tipo de torneos.”

-Pienso que el año que viene va a ser mucho más duro, al haber descensos, ¿qué planes tenés?

-“Sí... Hay que ver qué zona nos toca, la estructura del torneo... Hasta ahora lo único que sabemos es que puede empezar en junio. Los torneos en la Argentina son todos duros, desde la Primera División hasta un torneo de liga.”

-¿Cuál es el problema del fútbol Argentino, como para que se equiparen los equipos? ¿Es la falta de proyectos a largo a plazo?

-“Cuando se habla de proyectos, pareciera que solo se trata de mantener a un entrenador... Pero un proyecto no es solamente eso: Además de tener un técnico capacitado, hay que tener una estructura de inferiores, un grupo de jugadores acorde a lo que se quiera apuntar (hablo en general), las bases económicas para poder sustentar ese proyecto, que el mensaje que se le dé al hincha sea claro, sobre a qué se va a apuntar cada año... Un proyecto es un conjunto de cosas que apunten a un determinado logro y que los circunstanciales malos resultados no sean un obstáculo.

En la sociedad de hoy en día es muy difícil llevarlo a cabo, porque todos, desde un chico hasta un adulto, quieren las cosas ya. La inmediatez nos domina en todo sentido, y el fútbol no está exento de eso.”

-¿El estilo que querés para Defensores es un 4-2-3-1, un 4-2-1-3...?

-Variable... De acuerdo a los jugadores que tenga y al rival que enfrente, pero siempre pensando en el arco rival. Tratando de tener al otro equipo lejos de nuestro arco. Ese es el principio básico que tengo. Después entran todas las variantes que da un partido de fútbol.

He jugado en muchos equipos, donde el objetivo era tratar de que no nos hagan goles y el arco rival nos quedaba lejísimo, y he jugado en equipos donde buscábamos el arco rival constantemente, y fue donde mejor me sentí, por eso quiero que mi equipos jueguen de esa forma.”

-¿Hoy tenés injerencia en todas las divisiones?

-Con Gastón Gannon y Enrique Marconato somos los que estamos al frente de los chicos, desde octava a quinta... Ellos son los que están más en contacto por conocimiento de los chicos, sus condiciones futbolísticas, sus problemas familiares... Esas cosas no las conozco exactamente, pero sé que si consulto tengo respuesta inmediata... Entre los tres tenemos mucho diálogo y queremos que en todas las divisiones se juegue de la misma manera. Si un chico tiene que jugar en una categoría superior, tiene que saber lo que se la va a pedir, después dependerá de la capacidad de ellos el progresar o no.

En Séptima y en Octava les damos la posición, sin demasiadas obligaciones tácticas, eso empieza en Sexta...”

-O sea que si voy a ver a la Octava o a la Sexta voy a ver un 4-2...

-“Sí... 4-2, seguro, después depende de las características de los chicos.”

-¿Por qué un doble mediocampista central?

-“Porque siempre hay que tener 6 para defender...

-¿Y por qué no un solo 5, siendo que hay chicos que se sienten cómodos jugando solos en el medio?

-“No hay. O es casi imposible encontrarlo. Es como el enganche. Por eso creo que dos 5 de distintas características es lo mejor. Si tuviera los jugadores ideales, jugaría con un solo 5.”

-¿Te gusta trabajar con los chicos?

-“Sí, me gusta... Pero hay que separar las cosas: En Salto no se puede trabajar como en el fútbol profesional. En una ciudad, el fútbol no es prioridad... El chico tiene otras actividades y otra motivación; no faltan a práctica solamente si el fin de semana juegan contra un buen equipo... Se podría trabajar mucho más pero, tenés el que falta porque tiene necesidades en su casa y el que falta porque está en una buena situación económica y tiene otros pasatiempos.

Me alegro mucho cuando veo que progresan; por ejemplo, a comienzos de año los de Octava jugaban contra la Séptima y no cruzaban la mitad de cancha, y hoy les juegan de igual a igual... También individualmente progresaron un montón.”

-¿Tenés algún modelo o referente en el trabajo con los chicos?

-“Yo no tuve muchos técnicos de inferiores en Platense... Además, no había una estructura organizada; sí me quedaron muchas cosas de un coordinador, Alejandro Moore que, aunque no estaba todos los días, aprendí mucho de él y era una gran persona; después saqué algunas cosas de técnicos que tuve a nivel profesional sobre la relación con los jugadores. Pero hoy es fundamental ponerse a la altura de los chicos, que no haya mucha diferencia de edad es importante, para entenderlos, porque los chicos exigen mucho.”

-Del plantel de Primera, ¿quién evolucionó más?

-“Hay que dividir a los que hace mucho que están en el plantel y a los que se sumaron en el último tiempo: Lucas Simaldone en marzo jugó un partido en el Sub23 y terminó jugando en el Federal B con buenas actuaciones; tiene mucho para progresar y aprender todavía; también el Pato (Patricio) Lavié, que pasó de central a lateral y tuvo muy buenos rendimientos, con muy buena predisposición... (Manuel) Villegas, que estaba en Quinta y terminó jugando Federal B… Arrieta fue el que mejor entendió lo que pretendo, Maxi Blanco es un jugador inteligentísimo, que lo que le pedís lo interpreta rápido… Estoy muy conforme con lo que hemos logrado en un año. Les dije a los jugadores que la idea de lo que pretendo ya la tienen clara, ahora esperemos que el año que viene, ya con un año de trabajo encima, logremos mejorar individual y colectivamente. Ahora hay que empezar a hilar fino.”

-Defensores tiene jugadores dotados técnicamente y algunos con mucha personalidad, sin embargo, hay momentos en que el equipo desaparece…

-“Sí, esa es una de las cosas en la que tenemos que hacer hincapié. Generalmente, nos ha pasado cuando quedamos en superioridad numérica… Hay que trabajar en la mentalización, en el cuidado personal, en la parte física… En tratar de que, a la hora del partido, contemos con la mayor cantidad de cualidades posible. Otro de los déficit, y no hablo de resultados, es que como visitante no hemos tenido el mismo rendimiento que en nuestra cancha. Hemos perdido partidos en el último minuto y eso no quiere decir que hayamos jugado mal pero, en el análisis general, tenemos que conseguir más puntos de visitante para no estar tan obligados de local.

-¿Alguien se va a ir?

-“Sí, pero no de los que juegan normalmente o que vienen integrando el plantel del Federal B o del 6 Ligas. Se van a ir algunos chicos que no han tenido continuidad… Mi deseo es que los demás sigan todos, pero dependerá de los dirigentes.”

-¿Tenés los once titulares en la cabeza?

-“No, tengo más.”

-Se complica si tenés más de once…

-“No, yo prefiero tener más. Los tengo, y es una complicación linda. Para darte un ejemplo específico: Como extremo por derecha puede jugar Sebastián Naya, puede jugar Simaldone, o puede jugar Illoa… Cualquiera de los tres. De 9 puede jugar Tomás Fernández, Claudio Alessandro, Nico Fernández, Testa… Lo que yo pido es que todos trabajen y se sientan titulares, después el problema es mío…”

-¿Claudio Alessandro te sorprendió o fue lo que esperabas?

-“Yo le explique a los dirigentes, y los jugadores lo saben, que quiero jugadores que entrenen juntos… Claudio, por una cuestión de trabajo, tiene horarios rotativos, por lo que lo he entrenado yo a la mañana temprano, y he entrenado con él también… Realmente, rindió más de lo esperado pero, él está dando ventajas al no entrenar con los compañeros. A mí me rindió, pero está dando ventajas… Volvemos a lo que hablábamos de los chicos de inferiores y las otras actividades: Él no puede dejar el trabajo para dedicarse al fútbol, pero quizá no va a tener las mismas facilidades que sus compañeros.”

-Es imposible que no te pregunte por Feliciano (Testa). Por un lado es el goleador histórico de Salto y, por el otro, pocas veces se ha ganado un lugar entre los titulares en el Argentino o en el Federal… ¿Vos qué pensás de él?

-“Feliciano, primero que nada, es el emblema del club, el que más adora al club y es el que todos quieren en el club… Yo puedo hablar desde que lo conocí: es un goleador nato, para jugar dentro del área pero, en el fútbol de hoy, si uno no tiene la constancia y la motivación de estar a full todos los días, se hace difícil que él pueda rendir de acuerdo a sus condiciones… Él se da cuenta de que, a veces, con jugadores del ámbito local, le cuesta, y eso requiere que mejore en todos los aspectos. Al fin y al cabo, en cualquier orden de la vida, a medida que pasan los años las exigencias son mayores: él tiene que competir en los entrenamientos con compañeros más jóvenes y enfrentar a defensores más jóvenes… Si el objetivo de él es seguir haciendo goles, se tiene que mentalizar de que cada día tiene que entrenar más y exigirse más.”

-Ya viviste algunos clásicos con Compañía y te fue bien, ¿te dieron aire esos triunfos?

-“A ver… no me dieron aire. Esos clásicos me hicieron volver a sentir lo que sentía cuando jugaba: La adrenalina, la incertidumbre del futuro, el saber que son partidos determinantes…”

-¿Sentiste que perder dos clásicos hubieran significado tu final en Defensores?

-“No no no… No hablo de resultados, hablo de sensaciones, de lo que se siente al jugar un clásico, y los disfruté, independientemente de los resultados. A mí los resultados no me modifican nada, sino que te lo digan los chicos: El día de la primera final que terminamos el primer tiempo ganando dos a cero, llegamos al vestuario y estaba recaliente porque se estaba jugando mal, no se salía jugando, se revoleaba la pelota… Lógicamente que sin resultados es difícil mantenerse, pero yo pienso que lo que uno propone es la forma de obtener los resultados; ojo, no estoy diciendo que tenga la verdad, solo que quiero que se haga lo que les pido. Después se analizará si uno estuvo equivocado o no, o si mi idea es compatible con lo que piensan los dirigentes, los hinchas o los periodistas, pero quiero que se gane jugando como les pido, no de otra forma.”

-¿Cómo manejás el tema del ego? Sos un tipo humilde pero, ¿en algún momento te pesó o te dolió uno de esos gritos que se suelen escuchar en las canchas, como fracasado?

-“Nooo. He jugado partidos por el descenso, he jugado partidos por el campeonato… Me he ido al descenso con Platense, donde la gente no me puteó, pero hubiera tenido todo el derecho… Me han criticado en clubes donde no he rendido… A mí esas cosas no me afectan, porque nadie más que yo sabe todo lo que me sacrifico, lo que intento y lo que hago por obtener el mejor rendimiento, por eso que me digan fracasado, o que me insulten, no me va a modificar: Más del esfuerzo que hice como jugador o que hago como técnico, no puedo hacer. En su momento me di cuenta de que, haciendo todo el esfuerzo, no podía pasar a un rival y dejé de jugar al fútbol… Si algún día veo que no estoy poniendo todo de mí, yo mismo me voy a dar cuenta de que no estoy para dirigir; no voy a necesitar que alguien me insulte.”

-¿Cuál es tu objetivo en Defensores?

-“Mirá, yo te voy a decir lo que pienso: Primero y principal, y mis jugadores lo saben, quiero ganar cada partido; no hay forma de que yo salga a la cancha a ver qué pasa, a esperar ver qué hace el rival… Yo quiero salir a ganar el partido, después vendrán los campeonatos… El del año pasado, que llegué para los últimos partidos, no lo sentí como mío; el de este año sí lo disfruté. Después, mi principal objetivo en Defensores es llevarlo a un nivel más alto, pero eso no se logra de un día para otro. Para lograr eso hay que tener un plantel capacitado y convencido de ganar cada partido, tener jugadores jóvenes que estén a la altura de los mayores… Si se llegara a dar eso, me sentiría satisfecho… Después, yo tengo en claro que, algún día, voy a ser el técnico Platense; puede ser mañana, dentro de un mes, un año o dos, pero sé que voy a dirigir a Platense. Esas son las aspiraciones personales… Después, como profesional, claro que me gustaría dirigir en Primera División, pero siempre me he puesto objetivos a corto plazo: Hoy pienso en Defensores y sé que ya llegará el momento de dirigir a Platense. Esos son mis objetivos hoy y los tengo muy claros… El tiempo dirá si estoy capacitado para más o no; de lo que estoy seguro es que, cuando uno tiene las cosas claras, puede trabajar mejor, expresarse mejor… no hace falta saltear pasos que son necesarios dar.”

-De tu trayectoria como jugador hoy no vamos a hablar, porque llevaría mucho tiempo, y quedará para otra oportunidad, así que ¿cómo te gustaría que termine esta charla?

-“Lo que me gustaría es que la gente de Salto se comprometa más, que apoye al equipo del que es hincha, que vaya a la cancha, que le exija a sus jugadores, que los encargados de difundir ayuden a esto, para darle más vuelo al fútbol de Salto. Lo digo tanto para el torneo local, como para los demás torneos, sean de Defensores, de Sports o de Compañía. Hace un año nada más que estoy acá, pero lo siento así: Hay que ayudar a que la gente vuelva a la cancha, luchando para mejorar la programación de los partidos, los horarios… Tenemos que unirnos todos en defensa del fútbol de Salto. Necesitamos que haya un auge del fútbol, porque le va a hacer bien a todos.”

foto